Sankalpa: el poder de la intención en tu práctica de yoga

23-10-2020

Significado de sankalpa

Sankalpa es un concepto sánscrito para referirse a la intención, propósito o resolución. La palabra deriva del latín “intendere”: tender hacia, dirigir e “intentio”: esfuerzo hacia un objetivo.

El sankalpa hace referencia a una idea formada en el corazón o la mente, un voto solemne o determinación para llevar algo a cabo. Es la intención definitiva, la motivación o la voluntad que ponemos en eso que queremos.

Es la semilla que plantamos en nuestra mente para que crezca, que eche raíces y se fortalezca. La disciplina y la constancia de la práctica es lo que alimenta y nutre esa semilla, lo que la atiende y cuida para que se establezca en nosotros firmemente, como un gran árbol.

sankalpa significado

La intención más elevada del corazón

Cuando ponemos una intención, vamos más allá del lugar en el que nos encontramos actualmente, hacia un nuevo estado mental, una nueva acción, sentimiento, o una nueva dirección de vida. Elegimos, tomamos una decisión para encaminarnos hacia un cambio. Y, para que sea efectivo, es necesario saber no sólo a dónde queremos llegar, sino también de dónde partimos.

El sankalpa, entonces, no es el objetivo o meta, no es el deseo del ego, sino la voluntad profunda de transformación, la intención más elevada del corazón. Debemos, por tanto, conectar primero con nuestro corazón, trascender los deseos que provienen del ego, para tomar nuestras decisiones y hallar esta declaración que nos dé sostén, que nos apoye en esa decisión y nos conduzca hacia la acción de forma consistente.

Distinguir lo que proviene del ego no es sencillo. Se precisa de mucha auto-observación, análisis y compromiso para darnos cuenta de nuestros patrones antiguos, creencias y limitaciones inconscientes que nos impiden un camino más fácil. Es necesario poner consciencia y crear espacio, liberarnos de estas ataduras, transformarlas, para que el sankalpa pueda ser firme y crecer.

sankalpa yoga

Cómo crear tu Sankalpa

Un sankalpa debe respetar y apoyar nuestro dharma, el significado de nuestra vida, que vamos descubriendo a través de la práctica constante. Debe estar en coherencia con lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos y cómo actuamos en el mundo. Cuando es así, podemos acudir a nuestro sankalpa para recordarnos nuestra verdadera naturaleza y que nos ayude a la hora de tomar nuestras decisiones.

Por eso, antes de crear tu Sankalpa, debes reflexionar sobre aquello que quieres transformar, sobre dónde estás y lo que quieres cambiar y dejar atrás, sean hábitos, patrones, tendencias o actitudes. A menudo, lo que queremos lleva encima muchas capas que es conveniente ir desengranando para así encontrar la motivación intrínseca, nuestra verdadera intención.

El sankalpa nos enseña que todo a lo que aspiramos ya está en nosotros: somos completos. Pero necesitamos de nuestra consciencia para darle atención y no caer en la inercia, ni en los deseos del ego, enfocándonos en ello con compromiso.

Más allá de una afirmación

Las afirmaciones que utilizamos son mensajes de nuestra parte consciente a nuestra parte subconsciente, que dejan una gran huella, muy efectivo para la transformación progresiva, pero es importante hacerlo en un estado de relajación profunda, por eso se suele utilizar en la práctica de meditación o yoga al inicio o fin de la clase y en prácticas como el yoga nidra.

La repetición es esencial para obtener el poder de la intención: podemos repetir nuestro sankalpa hasta que consideremos que se ha resuelto, o podemos ir transformándolo a medida que cambien nuestras necesidades, pero es importante mantener la constancia y firmeza en él.

Además, no se trata sólo de la repetición de la frase, sino que al sankalpa se le añaden emociones y sentimientos: generamos un estado de la mente y lo proyectamos sobre nuestra intención, con la ayuda de visualizaciones, para potenciar su efecto.

Ejemplo de Sankalpa

Requisitos para crear tu intención:

  • Utilizar una frase corta y concisa.
  • La frase siempre debe ser formulada en positivo.
  • Usar siempre la primera persona en tiempo presente.
  • En tu lengua materna.
  • Se recomienda la repetición: utilizar el mismo sankalpa durante un periodo de tiempo, cada día por ejemplo durante 3 o 4 meses o el tiempo que requiera.

Como ejemplo, un uso correcto sería: «me siento segura y confío en mí misma«, en lugar de «necesito aumentar mi autoestima» o «no quiero ser insegura».

ejemplo de sankalpa

Te invito a experimentar el poder de la intención, a crearla y tratar de poner tu enfoque y atención para darle energía y que suceda la transformación o cambio que esté alineado con tu propósito, con el sentido de tu vida y de tu práctica. Avivando la motivación con constancia y compromiso.

Practica conmigo en Studio Online

Si eres miembro de Studio Online, puedes acceder ahora a la clase con alumnos de esta semana dedicada a Sankalpa. Y si todavía no eres miembro, recuerda que puedes acceder con una prueba durante 14 días.

Poner una intención en tu práctica de yoga

¡Nos vemos en la esterilla!

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • OLIMPIA RICO
    01 de Noviembre del 2020 - 12:48

    SANKALPA ES MÁGICO!!!!no tenemos ni idea del poder de la mente cuando esta entrenada y dirigida. YO y mi hijo desde pequeño enseñe por las noches antes de dormir 3 intenciones…tres veces en ORAL Y TRES MENTAL REPETIR … POR EJEMPLO… VOY A tener sueños bonitos, voy a ser valiente, voy a estar tranquilo…. para ayudarle en sus terrores nocturnos…. desaparecieron!!! Gracias por enseñar y compartir tan bonito XUAN… HACES MUCHA FALTA EN ESTOS TIEMPOS

    • Xuan Lan Yoga
      05 de Noviembre del 2020 - 15:17

      Hola Olimpia, Gracias por tu mensaje. ¡Qué buena práctica!

  • Deja tu comentario