¿Qué tipo de música de yoga te gusta?

08-06-2016

Hace unas semanas organicé un taller de yoga con un grupo de 25 personas. Había alguna cara conocida, pero para la mayoría era la primera vez practicando yoga conmigo.

Ese día escogí una de mis playlists que suelo usar para clases extensas, un mix de estilos de música: pop, folk, indie, electrónica lenta, música brasileña bossa nova, mantras y kirtan tradicionales y más modernos. En resumen, ritmos variados para despertar la mente y también sorprender.

Al finalizar, me enteré de que una de las alumnas se quejó al estudio de la música electrónica que había puesto, no le parecía apropiada para una clase de yoga. Eso me hizo reflexionar sobre la música en yoga y sobre mi propia selección, ¿me habría equivocado?

Durante muchos años he practicado sin música en ashtanga yoga estilo Mysore, solo se oía el sonido de nuestra respiración ujyai. Luego empecé a ir a clases de vinyasa con música “espiritual” de mantras, o kirtan, con ritmos lentos e instrumentos tradicionales, me parecía la única música posible para una clase de yoga, y en esa época solo escuchaba Deva Premal, Krishna Das o Jai Uttal.

Entonces descubrí el uso de la música contemporánea/occidental, en una clase Jivamukti yoga en Nueva York. Me chocó un poco la primera vez pero luego en otra sesión disfruté de la experiencia al sentir cómo la música me acompañaba en el flow y el ritmo de la práctica dinámica, hubo tanto reggae, música clásica, rock y pop en una misma clase.

kirtan y música en la clase de Janet Stones en el Indian Yoga Festival de Goa

Kirtan y música en la clase de Janet Stones en el Indian Yoga Festival de Goa

Desde entonces me gusta poner música en mis clases de yoga. Hay temas que aumentan la energía, otros que calman. Evito poner música o sino muy baja en meditación y pranayama, pero encuentro energéticos ciertos temas de música electrónica, particularmente en los saludos al sol o las secuencias dinámicas con vinyasas.

Me encantan las voces femeninas con poco instrumento para bajar el ritmo, en las posturas sentadas por ejemplo. No suelo poner temas conocidos ni hits de pop, como Beyoncé o Black Eyed Peas, para evitar que los alumnos canten en lugar de concentrarse en su práctica. Doy clases en ciudades donde el ritmo es frenético, acelerado, y es muy difícil conseguir que los alumnos cambien radicalmente de ritmo en una hora de clase, ¿por qué no acompañarlos con música que siga su ritmo interior, inspirando paz y alegría?

En las clases de yoga dinámico en los EEUU muchos profesores usan música occidental y contemporánea, pero en España todavía la mayoría de los profesores prefieren la música tradicional de kirtans.

Qué opinas, ¿te molesta o te gusta la música occidental en yoga? ¿Te impide concentrarte o añade ruido en tu mente?

evento-música-yoga

Quiero pensar que mi música “moderna” no molesta a mis alumnos, porque me suelen preguntar por algunos temas y también he recibido mensajes en Instagram pidiendo la playlist de mi último taller en Madrid.

Música para yoga en el Free Yoga by Oysho

El sábado pasado celebramos en el 4º Free Yoga by Oysho de Madrid, cubriendo la plaza Mayor de azul. Tuvimos la suerte de tener a la DJ Katy Saenz, quien nos preparó una maravillosa playlist para acompañar la masterclass de Mercedes, mi amiga, socia y una de las fundadoras de los estudios Zentro Urban Yoga.

DJ Katy Sáenz en Free Yoga By Oysho

DJ Katy Sáenz en Free Yoga By Oysho

Quiero compartir contigo los temas que han tenido más éxito en mis últimos talleres y clases, así como mis temas preferidos de música para yoga. ¡Espero que te gusten!

  • Soundtrack de la película Los Intocables, Fly de Alexander Aurel Edit (música electrónica)
  • The Scientist, Coldplay
  • Soundtrack de la película HER, duo The Moon Song de Karen Orzolek y Ezra Koenig, mi favorita de savasana pero un poco corta.
  • Guru Dev de Krisna Das (tradicional Kirtan)
  • Om Namo Narayani de Edo & Jo (kirtan), perfecto para Savasana
  • People help the people, de Birdy, perfecta en posturas finales para calmar lamente
  • The News, Jack Johnson, y casi todas sus canciones
  • Get Lucky (de Daft Punk), versión Bossa Nova por Karen Souza, me gusta en los saludos al sol o secuencias de vinyasa porque es alegre, la gente la conoce pero el ritmo no es demasiado rápido.

Namasté.

Post actualizado el 20 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Enma
    09 de Junio del 2016 - 09:34

    A mi me parece un acierto siempre y cuanto esté pensada y «estudiada» qué tipo de música utilizara para cada momento como haces tu. A mi me ayuda a concentrarme 🙂

    Hay que ir descubriendo nuevas formas de hcer/ver las cosas cada día

    Enma

    http://www.zumitodecesped.blogspot.com

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:10

      Gracias Enma, qué nombre más mono Zumito de cesped !!

  • Sheila
    11 de Junio del 2016 - 09:54

    Hola Xuan Lan! Entiendo que alguien con una tradición muy arraigada al yoga pueda sentirse molesto cuando se introducen modificaciones a la práctica clásica. De todos modos, para los que entendemos el yoga como una manera de generar bienestar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente, una forma de mindfulness o consciencia plena en el presente, todos los recursos que puedan incrementar este bienestar son bienvenidos. Y más si estos recursos son en forma de música. De hecho, me cabo de crear una playlist en Spotify para practicar con tus recomendaciones. Gracias!! Lástima que no encuentro en Spotify la versión de Fly que tu recomiendas! Es genial!

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:04

      Sheila, me alegro que compartas mi opinión! Gracias por tu comentario! Namasté!

  • Marta
    11 de Junio del 2016 - 14:54

    Hola!!
    Practico yoga desde hace unos meses y la Profe nos pone en la misma clase varios tipos de música según las secuencias de vinyasa. A mí me gustan las clases así , la música electrónica no la hemos probado pero comentaré con ella. Me gustaría probar con vuestra clase de free yoga en Madrid del pasado finde. La tenéis subida? No podéis pasar el enlace por favor.? Las tengo todas y cuando puedo las hago en casa y te sigo. Me encanta como las das, es muy fácil seguirte y se hacen muy cortas. Espero veros por Sevilla con la práctica algún año. Un abrazo.
    Marta.🙏

  • Elena
    13 de Junio del 2016 - 18:43

    Muchisimas gracias Xuan Lan por estas sugerencias musicales . Tan generosa como siempre!!!

    • Xuan-Lan
      15 de Junio del 2016 - 00:03

      Elena, Espero que te guste mi selección. Gracias!!!

  • Inga
    30 de Junio del 2016 - 19:58

    Estoy totalmente de acuerdo con Sheila. No podría expresar mejor mi opinión. Gracias Xuan Lan por las sugerencias, los videos, y sobre todo, por tu libro. A mi y, creo, que a más gente, tu libro hizo ver las cosas en general y yoga en particular de manera diferente.

    • Xuan-Lan
      04 de Julio del 2016 - 21:50

      Muchas grcias por tu mensaje. Me importa mucho recibir feedback sobre mi libro. Namasté

  • Adriana
    08 de Julio del 2016 - 15:38

    A mi me encanta tener música «occidental» que acompañe el ritmo de la práctica. Yo creo que las quejas es por falta de costumbre, a veces es difícil cambiar un hábito y si nunca habían hecho yoga con ese tipo de música se habrán extrañado…pero al final engancha 🙂 Yo de hecho estoy acostumbrada a hacer «deep house yoga» y me pasa al contrario..se me hace más duro cuándo la música es demasiado tranquila.

    • Xuan-Lan
      18 de Julio del 2016 - 16:12

      Gracias por tu testimonio. Namasté!

  • sofia gomez
    18 de Octubre del 2017 - 23:06

    hola, francamente prefiero la practica de la yoga sin musica, me gusta tanto que me distrae y si depronto a veces, hay ruidos exteriores y se colocan algunos mantras o musica muy suave, sobretodo de flautas, si puede ayudar al recogimiento, pero de resto prefiero el silencio, el sonido de mi respiracion y la «musica», de la voz de la persona, que guia la practica…tengo la sensacion de que en nuestra cultura occidental estamos llenos de ruidos y nos da «miedo» cuando se silencian..asi que tenemos que «amoblar» esos momentos con musica!…claro me encantan cuando hay kirtan y las voces de algunos maestros interpretando ,por ejm, Om namah shivaya, hum sa, la sadana de acuario por Manu…Pero este es un tema muy delicado..estuve en Canada en un curso de yoga terapeutico, en el cual hay muchas explicaciones precisas sobre las posturas o Asanas y al principio ponian, bellisimos mantras cantados para acompañar la clase…en vez de relajarme, me estresaban, porque se confundian con las voces de los profesores y era dificiles entenderles el ingles..finalmente, algunos reclamamos, no solo yo, tambien compañeros de lengua nativa inglesa y ahora ponen solo para algunas meditaciones o introducciones para los cursos… esto de la musica me hace acordar de todo el bisness que hay ahora alrededor de la yoga..si, a veces necesitamos los cojines, las coberturas, las diferentes peloticas, los cinturones, los diferentes blocks, las sillas, etc, porque no todos somos tan agiles o necesitamos apoyos por diferentes dolencias…pero de ahi al pantalon strech, la camiseta escotada, sexi, etc, etc…creo que la esencia del yoga no lo necesita y se pierde..pues mas bien, que vuelvan al fitness donde pueden lucir sus trajes y escuchar todo tipo de musica!!..gracias

  • kiara
    30 de Mayo del 2019 - 03:36

    Hola, después de bastante tiempo, he encontrad tus post y no tengo nada más para decirte que GRACIAS.

  • Deja tu comentario