Vacaciones y retiros de yoga para este verano

29-06-2017

Como en cualquier disciplina o deporte, existen viajes temáticos de yoga, organizados con pensión completa tipo retiro. Incluyen alojamiento u hoteles que ofrecen clases de yoga, o destinos en los que sabes que encontrarás clases y centros fácilmente para practicar yoga.

¿Qué es un retiro de yoga?

No te preocupes, no es un lugar donde te retiras del mundo, no tiene por qué ser un ashram aislado en una masía en el campo o en una isla. Los yoga retreats “todo incluido” tienen puntos fuertes destacables: no tienes que preocuparte de nada. No tienes ni que pensar, te indican el horarios de las clases de yoga, comidas y tiempo libre.

Te hacen comida saludable, te cuidan y tú solo te encargas de ponerte el despertador para ir a clase de yoga o meditación, desconectar y descansar según el programa de actividades.

¿Cómo escoger tu yoga retreat? No es fácil, porque la oferta en España no está muy organizada, la anglosajona más.

Hay “centros de retiros de yoga” que organizan semanas de yoga o temáticas durante todo el año o parte de él, allí solo hace falta consultar su calendario. Pero la mayoría de los retiros tienen fechas cerradas no flexibles; son profesores de yoga que los organizan puntualmente y para enterarse hay varios medios.

¿Cómo encontrar un retiro de yoga?

Mi consejo: primero preguntar a tu centro o profesor de yoga, suelen ofrecer este tipo de vacaciones de yoga o estancias de fin de semana, o seguro que conocen a alguien que organiza uno.

  • Buscar el término “retiro de yoga” en Facebook, saldrán los próximos que contienen estas palabras.
  • El problema de Google es que te puede salir de todo, retiros de hace dos años por ejemplo. Si tienes claras tus fechas y el estilo de yoga, añádelo para acotar la búsqueda. Por ejemplo: “Retiro de kundalini yoga julio 2017”.
  • Consultar la agenda de la plataforma Yoga en Red. Tiene mucha información pero sin filtros.
  • Consultar el buscador de retiros (tipo Edreams o Expedia de los retiros de yoga), que ahora está en español y con oferta en España: www.bookyogaretreats.com

Igualmente es importante que preguntes o que hagas tus propias búsquedas para informarte sobre el tipo de yoga que ofrecen, el programa detallado, el perfil del profesor, el lugar, etc. para evitar sorpresas.

También puedes decidir “retirarte” para no hacer nada más que descansar, desconectar y hacer yoga. O puedes aprovechar para escoger un retiro en una zona turística para hacer turismo cultural o playa.

Echa un vistazo a mis posts sobre mi experiencia en algunos retiros de yoga:

  • Retiros de ashtanga yoga
  • Retiros de yoga en Italia
  • Retiros de yoga en Normandía
  • El centro Tao sin alojamiento en Paros
  • Hay otras opciones de centros de retiros en toda Europa, como por ejemplo en Grecia (Silver Island, Yoga Rocks en Creta, etc.) o en España (Suryalila en Cadiz, Molino del Rey en la Costa del Sol). Ojo, algunos retiros organizados en España están destinados a extranjeros y se pueden impartir en inglés, infórmate antes por si acaso.

El verano no es buena época para Asia por el monzón, por eso no comento los destinos o retiros de yoga como Tailandia, Goa, Rishikesh, Bali, Sri Lanka, etc., donde hay mucho yoga. Puedes encontrar varios posts anteriores sobre estos lugares.

hoteles con yoga

Hotel con yoga a la carta

Otra opción es ir a un hotel tipo eco hotel,  agroturismo o boutique hotel sostenible que ofrece yoga y contacto con la naturaleza. Es mucho más flexible y no tendrás que seguir un programa definido, sobre todo si tu pareja no es muy yogui. Busca un hotel que transmita los valores del yoga para que el ambiente sea tranquilo y puedas disfrutar de clases de buena calidad. Hay muchos hoteles y B&B que se han convertido en lugares de descanso ofreciendo terapias naturales, masajes, yoga, cocina saludable, etc.

Estos son algunos que se me ocurren, pero sé que hay muchos más:

Sé que hay muchos en Canarias, pero nunca he ido y no puedo recomendar uno en concreto.

Ojo, no confundas hotel con SPA y hotel con yoga. Son dos conceptos distintos en el ámbito del bienestar. Por otro lado, si el yoga está en la lista de las actividades como ping pong, pádel, bici, clases de cocina, futbolín, tenis, volley ball, no suele ser una actividad regular y llaman a un profesor puntualmente si hay demanda, por lo que el conocimiento y experiencia del hotel sobre el tema no está asegurado.

destinos yoga

Destinos urbanos con yoga

Me encanta viajar y mirar en Google Maps antes dónde están los centros de yoga. Si hago una escapada en una ciudad Europea, siempre intento ir a una sesión de yoga aunque no entienda el idioma. En el norte de Europa suelen cambiar a inglés fácilmente, en Europa del sur, no tanto, pero no importa porque al final las posturas se dicen en sánscrito.

Berlín, Munich Amsterdam, Torino, Milán, Roma, Londres, París, Burdeos, Madrid, Sevilla, son ciudades donde he aprovechado mi estancia para descubrir centros de yoga. Si vas en verano quizás en agosto algunos cierran, mejor verificar en sus páginas webs su horarios y hacer una llamada por si no las han actualizado (ya me ha pasado alguna vez llegar a una clase y que el centro esté cerrado).

En algunos posts anteriores comentábamos algunos de estos centros:

Torino, Roma, Delight yoga en Amsterdam, TriYoga en Londres, Jivamukti yoga en Berlín y en Munich, Zentro Yoga en Madrid, yoga en París, etc.

Si te interesa, yo también participo como profesora en algunos retiros de yoga. Puedes consultarlo en mi agenda.

VER AGENDA

 

Y, si quieres practicar todo el año, puedes probar Studio Online, mi plataforma de yoga y meditación. Encontrarás clases de muchos estilos de yoga y dirigidas por diferentes profesores.

New call-to-action

 

Namasté.

Post actualizado el 27 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Laura
    05 de Julio del 2017 - 14:27

    Pues podrías organizar tu un stage de yoga. Seguro que tienes mucho éxito con lo bien que explicas y lo agradable que pareces 🙂

  • Study yoga in India
    20 de Noviembre del 2017 - 14:57

    I have read some of your blogs and I found all of them very much expressive and easy to understand. Thank you for this.

  • Deja tu comentario