Documental "Mantra - sounds into silence", disponible ahora en Studio Online

01-03-2021

Durante el mes de marzo, vamos a dedicar nuestro propósito del mes a «El poder del mantra«.

Para ello, tenemos muchas noticias y novedades en Studio Online, una de las cuales es un gran regalo exclusivo para todos los suscritos durante el mes de marzo: tendremos disponible el documental «Mantra – sounds into silence«. Y para conocer más sobre este maravilloso documental sobre el mantra, he realizado una entrevista a Georgia Wyss, directora y productora del documental, donde aparecen grandes músicos del mantra como Krishna Das, Snatam Kaur, Deva Premal & Miten, MC Yogi, Jai Uttal, Dave Stringer, Gaura Vani y Mirabai Ceiba, entre otros. Puedes ver el trailer del documental a continuación:

VER TRAILER

 

Entrevista a Georgia Wyss, directora y productora del documental

Nacida en Alemania, con madre inglesa y padre suizo, Georgia cuenta con más de 20 años de experiencia en el cine, trabajando en Hamburgo, Zurich, Nueva York y Barcelona.  Durante 6 años en Nueva York, Georgia centró su trabajo en documentales de música, incluyendo las series “Where are they now?”; “The Legends” de Aretha Franklin; o “Back in the world” con Paul McCartney, entre otros.

En 2003 Georgia co-fundó la productora TengoTwo con sede en Barcelona. Desde entonces, además de su trabajo como editora, ha producido documentales y dirigido numerosos vídeos corporativos.

En 2017 Georgia finalizó la producción y dirección de la película documental sobre el fenómeno musical en yoga, “Mantra – Sounds into silence”, que ha participado en más de seis festivales, siendo ganadora de 3 premios: Illuminate Film Festival en Sedona, ganadora de ‘director’s choice award’, Maui Film Festival, ganadora del premio ‘documentary feature world cinema’ y en Rishikesh Film Festival el premio a ‘best of fest”.

Entre 2018 y 2019 el documental se estrenó en los cines en más de 14 países y todavía a día de hoy sigue estrenando. Entrevistamos a Georgia para que nos explique un poco más sobre su experiencia.

¿Cómo surgió la idea de crear “Mantra – sounds into silence”?

He trabajado como film editor durante 20 años, y durante 6 años viví en Nueva York donde tuve la oportunidad de editar documentales y vídeos musicales. Fue en aquel momento donde mi pasión por el documental musical comenzó a desarrollarse.

Más tarde, cuando volví a Europa, afronté un momento muy complicado de mi vida, acompañando a una amiga cercana diagnosticada con cáncer. Estuve junto a ella en sus últimos 5 años de vida, y fue durante ese momento que descubrí la música de Deva Premal & Miten y de Gyurme. Sus mantras me condujeron hacia un lugar profundo dentro de mi, donde las barreras entre la vida y la muerte se disolvían, encontrando una paz interior profunda que me dio la fuerza para sostener y apoyar a mi amiga durante su proceso. Y desde esa primera experiencia con el mundo del mantra, surgió en mí el deseo de poder realizar un documental sobre ello. Me ha ayudado mucho mi voluntad de querer compartirlo con otros, para que mucha gente pueda descubrir su mensaje.

¿Consideras que el mundo necesita más mantra?

Cantar mantras es una forma de meditación. Es una manera de encontrar paz interior y esto es lo que creo que el mundo necesita hoy. Si cada uno de nosotros pudiera estar más calmado en su interior, esta vibración se expandiría y afectaría positivamente a nuestro entorno, convirtiendo el mundo en un lugar más bello y armonioso.

En la película queda claro el poder que puede tener cantar en grupo. ¿Cómo explicas el hecho de que muchas personas sienten vergüenza al cantar? ¿Por considerar que no son suficientemente buenos?

Nuestras voces son un reflejo de nuestro ser interior. Cuando cantamos estamos conectando con una parte más profunda y sensible de nosotros mismos. Es eso por lo que cantar puede tener ese poder transformador, pero a la vez, puede resultar incómodo al principio, nos puede dar cierto miedo esa profundidad.

¿Cuáles son las motivaciones más comunes que viste durante el rodaje en las personas para cantar mantras? ¿Pudiste observar algunas similitudes en su background?

Recibimos muchísimos mensajes durante el período de producción donde la gente nos contaba lo mucho que les había ayudado el kirtan y canto de mantras en momentos difíciles. Muchos nos dijeron incluso que les había salvado o cambiado la vida por completo. Mi propia experiencia ha sido similar, así que puedo entenderlo perfectamente. Los mantras y el kirtan son una forma muy simple y efectiva para ir hacia dentro, para hallar más paz dentro de nosotros. Y una vez has tenido esa experiencia y sabes que puedes volver a ella y redescubrir esta paz en cualquier momento, nos aporta mucha seguridad emocional.

El yoga moderno se puede definir como una tendencia. ¿Crees que esto se puede decir también del kirtan?

El kirtan ha crecido mucho junto al movimiento del yoga en los últimos años, y quizás algunos lo ven como una tendencia, especialmente porque muchos músicos de occidente están incluyendo los mantras dentro de su música. También porque en los últimos tiempos se han realizado cada vez más festivales de yoga con música en vivo y kirtans. Pero al final el kirtan y el canto de mantras es algo que puede experimentar todo el mundo dentro de sí mismos cuando se reúnen a un nivel más profundo que una simple conversación con un grupo o comunidad. Igual hoy en día vemos el kirtan como algo nuevo, pero la motivación profunda que hay detrás de esto no ha cambiado.

Algunos artistas del mundo del kirtan se han convertido en grandes estrellas. Ya habías realizado documentales sobre músicos famosos, ¿has encontrado alguna diferencia entre ellos?

La gran diferencia es que con los músicos de kirtan no va de su «performance». Su intención es crear un espacio de sanación en el que la gente se reúna a cantar, celebrar e ir hacia dentro.

¿Cómo llegaste a trabajar con el renombrado fotógrafo de yoga Wari Om? ¿Quién más forma parte del equipo?

En 2012, antes de comenzar la producción, busqué en Google “yoga photographer”. Estaba buscando un cámara que pudiera interesarle el proyecto, alguien con sensibilidad y que entendiera el tema bien. Por supuesto, lo primero en aparecer fueron las coloridas y energéticas fotos de yoga de Wari Om. Le contacté al momento y resultó que los dos vivíamos en Barcelona. Wari estuvo desde el principio con todo su corazón en el proyecto, y fue a través de él que conocí al fotógrafo de yoga Ismael Joyera,  quien viajó con nosotros para rodar en India y San Francisco. Conocí a nuestro técnico de sonido, Juanpedro Espino, en mi escuela de yoga, así que fuimos un equipo totalmente yogui. Todos coincidimos en el mismo entusiasmo para crear esta película juntos y pasamos un tiempo muy bonito y productivo, también junto a Jordi Azategui y Daniel Arvizu.

Muchas gracias Georgia y equipo por este maravilloso documental.

Hoy se siguen organizando eventos en directo así como virtuales para proyectar la película. Si estás interesado en acercar el documental a tu comunidad, no dudes en contactar con mantramovie@tengotwo.com. Para conseguir el DVD y la disponibilidad del vídeo a demanda, puedes visitar la página web oficial www.mantramovie.com, distribuidora www.mosaicofilmes.com.

Accede ahora a «Mantra – sounds into silence» en Studio Online

¡Te invito y te recomiendo que lo veas para descubrir el gran poder del mantra!

Si todavía no estás suscrito a Studio Online, puedes acceder ahora con una prueba gratuita de 14 días. Descubre esta plataforma de vídeos de yoga y meditación.

EMPEZAR AHORA

Namasté

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon