Consejos para llevar un "Diario de Yoga"

05-03-2018

Además de ser el título de mi libro, “Mi diario de yoga”,  se trata de uno de los consejos para hacer yoga que aprendí en la primera formación que hice. Es un diario en el que puedes escribir de todo, es muy personal y sólo para ti, por lo que puedes escribir lo que quieras y sientas.

Conocemos los beneficios de llevar un diario personal, expresar nuestros pensamientos en palabras, buscar las palabras correctas y sutiles para describirlos. No es una tarea fácil. Enfrentarse a los pensamientos que dan vueltas en nuestra mente, los que nos obsesionan, nos preocupan, nos hacen soñar y recordar,… ¡Pero es un ejercicio muy sanador!

Un diario nos permite observar nuestros pensamientos. Al volver a leer lo que hemos escrito, nos ayuda a tomar distancia.

El diario de yoga es algo parecido pero enfocado a las sensaciones y las emociones. Una práctica de meditación, de asanas, pranayama o relajación tiene muchos efectos sobre el cuerpo y la mente. La energía fluye, los chakras se estimulan, la respiración nos oxigena el cerebro y el cuerpo, las asanas nos desbloquean, estiran, tonifican, etc.

En mi primer libro, “Mi diario de yoga”, ofrezco un plan de 28 días de yoga a diario, hago unas preguntas a las cuales el lector puede contestar directamente en las páginas en blanco dentro del libro. Estas preguntas hacen referencia a la práctica descrita e invita al practicante a describir las sensaciones físicas o sutiles que está notando después de su práctica. De esta formas, podrás observar los cambios que están ocurriendo gracias a su práctica regular.

Yo lo hago con mi práctica de yoga y me ayuda mucho a conocerme y calmar un poco la mente.

El diario de yoga en Operación Triunfo

Cuando estuve en el programa talent show televisivo de música Operación Triunfo de TVE, regalé a los concursantes una libreta para que pudieran llevar su propio diario de yoga.

Al principio de cada clase les hacía unas preguntas orientadoras para que pudieran escribir sus pensamientos y sensaciones más íntimas. Luego, ellos decidían si compartirlos o no con el grupo (y con la audiencia de miles de personas en el canal 24h de OT en Youtube).

A partir de la Gala 8, el número de concursantes/alumnos se había reducido a la mitad y se notaba la presión del concurso y de cada Gala. Todavía no habían ido a casa por Navidad y la convivencia de todos encerrados empezaba a tener efectos sobre su nivel de estrés. Por ello, el ejercicio de escribir en su diario les ayudó a darse cuenta de las emociones negativas. Además, expresarlas con palabras fue muy saludable para liberar la tensión.

Te invito a que lo pruebes, escoge el tipo de yoga que mejor se adapte a tus necesidades y, cuando lo tengas, puedes utilizar mi libro “Mi Diario de Yoga”, con preguntas personales para cada día. Estas te servirán como guía en este proceso y viene con páginas en blanco pensadas exclusivamente para este fin.

Mi Diario de Yoga de Xuan Lan

Si no tienes el libro, puedes hacerlo con una libreta. E, independientemente del estilo de yoga que elijas, puedes hacerte preguntas como: “¿cómo describirías las sensaciones físicas de tu práctica de yoga?”.

También puedes llevar un registro diario de los minutos que has meditado, que has dedicado a la clase de yoga o a la práctica de yoga en casa. Así, serás consciente de las emociones o pensamientos que han venido a perturbarte sobre la esterilla de yoga.

De este modo, irás conociéndote y podrás soltarlos en tu libreta para estar un poco más tranquilo.

Post actualizado el 15 de julio de 2020.
¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Maria
    10 de Mayo del 2020 - 13:40

    Hola gracias, por tus clases de yoga, por enseñar dietas saludable y por tus consejos, me encantas, un saludo

  • Carolina Ortiz de Zárate López
    10 de Mayo del 2020 - 17:54

    Muchas gracias Xuan, intentaré hacer este diario de yoga, un abrazo grande para ti

  • Álvaro Casas
    12 de Mayo del 2020 - 05:04

    Agradezco profundamente sus palabras y recomendaciones. En el ocaso de la vida busco aún la naturaleza del ser, el sentido de las interconexiones sociales y sobre manera la paz espiritual, el equilibrio psíquico y la salud del cuerpo físico. Sus clases en vivo, los videos y filosofía de vida abren una puerta inusitada para muchos.
    La emulación resulta La consecuencia más sana en el mundo contemporáneo y en la actual crisis de valores que deja al desnudo la pandemia

  • Marcela Godoy Guerra
    22 de Junio del 2020 - 15:19

    Muchas gracias Xuan, por todos tus consejos. Cada dia aprendo algo nuevo contigo y me siento feliz y en paz desde que retome las practicas de yoga contigo. Gracias por compartir tu aprendizaje. Namaste 🙏

  • Deja tu comentario