Diferencias entre la cobra y el perro boca arriba en yoga

10-05-2017

La postura de yoga bhujangasana (cobra) se confunde a menudo con urdhva mukha svanasana (perro boca arriba). Ambas son asanas parecidas de apertura de pecho, pero la segunda es más avanzada y no se entra de la misma manera. En este artículo, te explico las diferencias entre la cobra y el perro boca arriba en yoga.

La postura de yoga del perro boca arriba (urdhva mukha svanasana) requiere tanto los brazos como las piernas, mientras que en la postura de la cobra (bhujangasana) se requiere más la musculatura de la espalda. La posición inicial de las manos es distinta; en cobra se sitúan debajo de los hombros o al nivel del pecho según el largo de los brazos, mientras que en la postura del perro mirando hacia arriba se entra con las manos a la altura de las costillas flotantes. Cada uno debe ajustar su postura en función de su cuerpo porque todos somos distintos.

En mi libro «Mi diario de Yoga» explico cómo entrar en cada postura:

 

Bhujangasana o postura de la cobra

cobra yogaPara realizar la postura de yoga de la cobra, empieza tumbada en el suelo boca abajo, con la frente en el suelo. Pon las palmas debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia delante, mantén los pies relajados en el suelo. Al inspirar sube la cabeza, el pecho y el abdomen sin presionar mucho las palmas de las manos, sin tensar los hombros ni las nalgas, mira hacia arriba alargando el cuello. Presiona el hueso púbico contra el suelo metiendo el coxis hacia dentro y presiona los extremos de los pies contra el suelo.

Urdhva mukha svanasana o postura del perro boca arriba

perro boca arriba yogaEmpieza tumbada boca abajo en el suelo con los pies separados al ancho de la cadera. Dobla los brazos y apoya las palmas de las manos al nivel de las costillas flotantes. Al inspirar presiona firmemente con las manos, estira los brazos y levanta todo el cuerpo dejando los empeines en el suelo. Mantén los muslos y las piernas firrmes, los brazos estirados y rotados suavemente hacia fuera, de manera que los co- dos apunten hacia atrás. Los glúteos están firmes, pero no contraídos. Evita arquear demasiado la baja espalda, abre el pecho para que pase delante de los brazos. Puedes mirar hacia delante o hacia arriba siempre que no colapses la zona cervical y la garganta.

 

Clase de yoga online

Para ver las diferencias entre la cobra y el perro boca arriba en yoga, te propongo estos dos vídeos explicativos. El primero explica en detalle cada postura y el segundo te permitirá practicar las posturas de manera dinámica en el saludo al sol (surya namaskar).

Diferencias entre cobra y urdhva mukha svanasana

En este vídeo de mi canal de YouTube, te enseño a realizar las posturas de urdhva mukha svanasana y  bhujangasana. Si quieres practicar más, te propongo una clase con posturas de yoga de perro boca abajo.

Posturas del saludo al sol (Surya Namaskar)

Te dejo una clase de yoga online donde puedes ver estas dos asanas durante el saludo al sol. Si quieres saber más sobre esta parte esencial del yoga, te invito a que leas mi artículo El saludo del sol paso a paso.

Post actualizado el 30 de julio 2020.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon