He descubierto que la cultura de los ajustes físicos en yoga depende del profesor, de la mentalidad de cada país y del gusto de cada persona.
¿A qué me refiero con ajuste? Es cuando el profesor de yoga te toca para corregir en la postura/asana.
La practica del ashtanga yoga estilo Mysore se basa en una auto-practica en silencio y el profesor está para explicar y ajustar cada alumno de manera individual en las posturas. Y hay algunas posturas que requieren su asistencia sí o sí, por ejemplo en los back bendings (extensiones hacia atrás) finales.
En los 70’s en Mysore, India, el maestro de Ashtanga yoga no tenía ningún problema en poner su mano en el entre piernas de las chicas para explicarle mula bandha o la activación del suelo pélvico. Hoy si alguien te lo hiciera acabaría con una bofetada y luego una demanda…
Un principiante en una postura incómoda no suele escuchar instrucciones porque está pensando en aguantar la postura y en este caso se puede hacerse daño, tensando demasiado o cogiendo malos hábitos. Qué debería hacer el instructor en este caso, intentar ajustar a todos los alumnos?
En una clase grande es muy difícil o imposible llegar a todos, el profesor ajusta algunos pero no a todos. Por eso es importante que los alumnos practiquen de manera regular con un mismo profe, así se van conociendo y el profesor sabe a quien coprregir y en qué postura.
Cuáles son los motivos por los cuales un profesor de yoga no corrige individualmente?:
- No son sus alumnos regulares y no los conoce
- Hay muchos principiantes que necesitan seguir visualmente el profesor y éste no tiene mucha oportunidad de moverse de su esterilla.
- El profesor prefiere dar explicaciones que tocar para que cada alumno se auto-corrija tomando consciencia de su propio cuerpo.
- No está en la mentalidad y cultura del país de tocar a la gente. Por ejemplo en Asia, el contacto físico no es muy habitual.
- En verano hace mucho calor y la gente suda mucho, no es fácil ni muy agradable corregir en estas condiciones… Aprovecho la ocasión para recomendar traer una pequeña toalla si sudas mucho.
- El profesor prefiere evitar las posibles quejas de alumnas femeninas por haber acercado demasiado su mano a su pecho, glúteo, etc. Como profesora femenina, no tengo este problema pero la manera de tocar el cuerpo de otra persona cuenta mucho en la relación profe/alumno y en la calidad del ajuste. En algunas ocasiones mejor tocar con la yema del dedo de manera muy sutil y dejar que la persona lo interprete.
Y si me puedo permitir algunos consejos:
-A la chicas que tienen mucho pecho, recomiendo evitar el escote profundo que puede incomodar a un profesor masculino al momento del ajuste y a ella misma en algunas posturas invertidas.
– Si no te gusta que un los ajustes físicos, mejor decirlo al principio de la clase.
– Si un profesor te corrige de manera demasiado fuerte, no dudes en decírselo, a veces cuesta valorar la flexibilidad de una persona. Mejor menos que demasiado.
Y tú, te gusta que el profesor te corrige físicamente? has tenido una experiencia desagradable o incómoda durante un ajuste?
Me encanta que el profesor me corrija, creo que es fundamental para los principiantes y para corregir los malos hábitos de los que llevamos más tiempo. He hechado en falta mucho la corrección con la última profesora de yoga que tube.
Gracias por tus posts son muy interesantes. Por cierto me encanta tu reto de selfies de asanas sencillas, son la base de todo.
Un abrazo.