¿Conoces la diferencia entre yoga y pilates?

26-02-2020

Mucha gente confunde la diferencia entre yoga y pilates, porque ambas prácticas son disciplinas lentas que requieren concentración, control y consciencia del cuerpo.

Diferencia entre yoga y pilates

Aunque tienen aspectos en común, yoga y pilates son dos disciplinas muy diferentes.

El método Pilates se creó en el siglo XX

El método Pilates es un sistema de ejercicios físicos y mentales creados por el alemán Joseph H. Pilates a principios del siglo XX. Practicó y estudió muchos deportes y disciplinas como el yoga, tai chi y boxeo para conocer el cuerpo y crear su método. Después de la segunda Guerra Mundial, su fama se extendió en los EEUU cuando su método consiguió que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. En este sentido, y sin despreciarlo, podría decir que es una “gimnasia” muy completa que trabaja y fortalece el cuerpo, principalmente el centro para controlar los movimientos y que tiene beneficios terapéuticos.

El yoga es una filosofía de 3000 años

Por el contrario, el yoga es una disciplina que viene de los textos sagrados de los Vedas (India), tiene un origen milenario basado en una filosofía. La práctica del yoga y las asanas (posturas corporales) llegaron más tarde, pero son parte de la práctica mental, son una herramienta del yoga, no la parte principal. El yoga occidental ha estudiado las posturas para dar a conocer en detalle sus beneficios corporales y mentales, pero el enfoque de la práctica de asanas era más energético que físico/terapéutico.

 

C

Clase de pilates utilizando máquinas

Para saber un poco más sobre este método de Joseph Pilates, he disfrutado de una sesión particular utilizando máquinas (¡hay varias!) con Nike Rath, una buena amiga y entrenadora de pilates. Por el yoga, el running y la vida sana que llevo estoy en forma, pero puedo decir que los ejercicios de pilates en máquina no eran nada fáciles y salí de allí notando cómo mis abdominales habían trabajado.

Para saber más sobre el método pilates, he hecho algunas preguntas a Nike y espero que os ayude en entender la diferencia entre yoga y pilates, parecidas desde el exterior pero con enfoque distinto.

beneficios de pilates

Entrevista a Nike, entrenadora personal de pilates

Nike, fuiste profe de yoga, ¿qué tipo de yoga? ¿Y ahora cuántos años llevas como profe de pilates?

Empecé en el 2003 como profesora de Vinyasa Yoga y durante 5 años di clases de yoga. En el mismo año, empecé también como profesora de Pilates y sigo hasta hoy con ello.

¿De dónde viene el pilates?

El creador de la llamada Contrología, así se llamaba en su origen, era alemán (como yo). Pero su primer estudio abrió en Nueva York en el año 1926.

¿Cómo se practica?

Se practica en el suelo o utilizando máquina. En el suelo también se pueden usar globos, cintas u otras herramientas. Las máquinas fueron creadas para ayudar a la gente a aprender bien los ejercicios de suelo. Dan infinitas posibilidades para fortalecer la musculatura, trabajar la flexibilidad, la movilidad, la coordinación y el equilibrio con lo cual se han desarrollado más y más ejercicios.

clase de pilates

Otra manera de trabajar Navasana

¿Qué parte del cuerpo desarrolla/trabaja ?

Se trabaja todo el cuerpo de una manera equilibrada. Eso sí, todo movimiento, aunque sea de brazos o piernas, se trabaja desde en centro del cuerpo. De ahí viene esta idea que tiene mucha gente que en Pilates se hace muchos ejercicios de abdominales. Lo que se hace es activar mucho los abdominales para controlar mejor los movimientos/ejercicios. Además de desarrollar la musculatura profunda y la elongación axial.

¿Cuáles es la diferencia entre yoga y pilates?

Para decirlo de una manera muy muy reducida -y quiero subrayar que no es solamente es-, el principal focus del Yoga era la mente y el del Pilates el cuerpo. Pero cada vez más en ambas disciplinas se enfoca en las dos cosas.

¿Qué partes del cuerpo de desarrollan/trabajan?

Se trabaja todo el cuerpo de una manera equilibrada. Eso sí, todo movimiento, aunque sea de brazos o piernas, se trabaja desde en centro del cuerpo. De ahí viene esta idea que tiene mucha gente de que en Pilates se hacen muchos ejercicios de abdominales. Lo que se hace es activar mucho los abdominales para controlar mejor los movimientos/ejercicios. Además de desarrollar la musculatura profunda y la elongación axial.

¿Y los puntos en común?

Moverse en armonía con la respiración (aunque no es la misma en el Yoga y Pilates), la concentración y la consciencia del movimiento.

¿Se recomienda para algún tipo de tratamiento en concreto?

Se utiliza para muchos tipos de rehabilitación, sobre todo de dolores de espalda.

Muchos deportistas practican Pilates para mejorar en su deporte. Pero la mayoría de gente lo hace por la manera agradable y eficaz de trabajar su cuerpo.

entrevista profe de pilates

Apertura de pecho, cobra con ayuda

Post actualizado el 14 de julio 2020.

 

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Victòria
    14 de Diciembre del 2020 - 11:34

    Hola! Ya no está disponible la clase de pilates con Nike?
    No la encuentro en Studio Online.

    • Xuan Lan Yoga
      14 de Diciembre del 2020 - 17:16

      Hola Victoria, hemos tenido algunos problemas técnicos y nos hemos visto obligados a retrasar unas semanas este vídeo. El día 30 de diciembre publicaremos el primer vídeo de la serie de Pilates. Disculpa las incidencias 🙏

  • Gerda
    21 de Mayo del 2021 - 14:52

    Gracias por inspirar y animar.

  • Deja tu comentario