Probióticos para tu sistema digestivo

16-12-2015

Llegan las navidades y vamos a abusar de comilonas y luego quizás tener una indigestión (y/o remordimientos).  Solemos acabar el periodo de fiestas con el estómago reventado, las calorías por las nubes y muchos excesos que intentamos compensar apuntándonos al gimnasio y haciendo unos días de zumos detox.

Pero en lugar de curar, y si sabes que vas a ingerir alimentos que tu estómago no digere muy bien quizás puedas prevenir preparando tu sistema digestivo tomando alimentos o complementos con probióticos para la digestión. Estas bacterias beneficiosas serán tus aliados durante los excesos de las fiestas.

Personalmente este invierno me voy de viaje a Asia, no hare los excesos habituales de cenas de amigo invisible, Navidad, noche vieja, Reyes, y cenas de trabajo, uff!

Pero a donde voy la comida es distinta, ni la fruta y verdura se parece y mi sistema digestivo se puede quejar, a pesar de los deliciosos sabores y gustos de la gastronomía local. Sé que en estos países exóticos toman mucho arroz, curry, picante ¡y otras especias!

Por eso me llevo una caja de complementos de probióticos en cápsulas (Florase Intest de Santiveri), y para preparar mi intestino a estos nuevos ingredientes. Son comprimidos cápsulas veganas con lactobacilos que ayudan a mantener la flora en forma, y un buen aliado para mis vacaciones tropicales.

probioticos digestion  probióticos para la digestión

A parte de alimentos y complementos a ingerir para cuidar la flora intestinal, el yoga también ayuda a la digestión. Las posturas de torsión (como ardha y supta matsyendrasana) masajean los órganos del abdomen, otras de flexión (como paschimottasanasa y apanasana) al salir de la postura aportan un flujo de sangre fresca a los órganos del sistema digestivo, y las asanas de relajación (como savasana) relajan el abdomen y eliminan las tensiones que podemos acumular en esta zona.

yoga-para-la-digestión

Postura yog ardha matsyendrasana

yoga digestion

Asana paschimotanasana

También puede interesarte este vídeo de yoga para mejorar la digestión o este de yoga tras una comida copiosa. Amos disponibles en mi canal de YouTube.

Probióticos, digestión y flora intestinal

Información complementaria si te interesa la nutrición:

La flora intestinal son bacterias y microorganismos beneficiosas en el intestino. Ayuda en la digestión de los alimentos y en la absorción de sus nutrientes; aumenta la resistencia a las infecciones (sistema imune); e impide el crecimiento de bacterias responsables de los trastornos de tránsito.
Paso de listarlos, quiero mantener este blog un poco glam :-p

Sabías que se podía perder flora? Los malos hábitos de vida tiene una incidencia directa: abuso de los antibióticos y laxantes, tóxicos como el tabaco o las drogas, el estrés, la escasez de actividad física, y, sobre todo, una dieta pobre en fibra y probióticos y rica en grasas. Nada muy nuevo pero hacía falta recordarlo…

¿Como cuidarla?

  • Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. No me canso de oirlo y decirlo! Y eso sin hablar de las vitaminas, nutrientes y minerales, etc que nos aporta comer de todo y saludable.
  • Consumir alimentos ricos en fibra, principalmente frutas, verduras, legumbres, cereales (integrales) y frutos secos.
  • Consumir alimentos probióticos.

Los probióticos son productos /alimentos ricos en bacterias vivas, que además de ser beneficiosos para nuestra flora, son útiles para fortalecer nuestro sistema inmunitario

Los más conocidos son los yogures y la leche fermentada.

Probioticos en alimentos:

Kéfir a pesar de ser considerado como un yogur,  además de bacterias saludables, también cuenta con levaduras, de ahí que los beneficios de este alimento sean aún mayores. El kéfir suele ser elaborado con granos fermentados (ricos en lactobacilos) y leche o bien con agua azucarada. Personalmente desayuno kéfir de cabra con muesli y fruta, una combinación sana y deliciosa para empezar el día.

Buena noticia, el chocolate negro cuadriplica la cantidad de probióticos que se encuentran en los lácteos,  aunque este repleto de beneficios, sigue siendo chocolate y sigue conteniendo, azúcar, grasas y calorías. no podemos abusar!

Sopa de miso o condimento de miso, hecha de soja y otras cereales fermentadas. Me encanta la sopa de miso bien caliente con tofu y algas, pero también en condimento para una ensalada de algas y pepino. La sopa se encuentra en sobres, solo hace falta echar agua hervida, es super easy!

Algunos quesos blandos como el Gouda, el Cheddar, el Cottage, y también el Parmesano. No son mis favoritos, pero los copos de parmesano en un carpaccio de calabacín dan mucho sabor.

Micro-Algas capaces de realizar la fotosíntesis oxigencia, son un complemento a los alimentos probióticos. Los dos tipos más conocidos considerados como «superalimetos» son la chorella i la espirulina que se encuentran en polvo en tiendas naturales, los puedes añadir a tus zumos y platos.

El tempeh rico en bacterias probióticas también tiene un nivel alto en proteínas (pero bajo en calorías), y por eso se ha convertido en un alimento sustitutivo de la carne en dietas vegetarianas ya que además posee más fibra y vitaminas que el tofu.

Y también cuenta con el Té de Kombucha, la Chukrut, el Kimchi. Pero estos alimentos no se encuentran en tu supermercado habitual.

¿Tienes problemas o trastornos relacionados con la digestión? Sabes con qué alimentos? ¿Conocías los probióticos para la digestión? Observar los problemas digestivos es otra manera de tomar consciencia del cuerpo y escuchar las señales que nos manda.

¡Compártelo en tus redes!
SocialMediaIcon SocialMediaIcon
  • Yolanda
    16 de Julio del 2017 - 15:45

    Hola xuan, me encanta tu blog. Estoy enganchada leyendo todas tus entradas, en estos momentos estoy embarazada y me siento muy ansiosa, siempre tuve mucha ansiedad pero ahora se me ha complicado. Además debido a los nervios tengo el colon irritable y cada día los cólicos y las diarreas se me agravan más. Acabo de empezar a clases de yoga pero quería saber si tu me puedes aconsejar algo para estar más tranquila y para mejorar mi sistema digestivo.
    Un saludo y gracias por tus comentarios y tus vídeos.

  • Deja tu comentario