Se han puesto de moda los zumos y batidos verdes que llevan ninguna o poca fruta y mucha hoja verde como la espinaca, la kale (o col rizada), lechuga, rúcala, hojas de zanahoria o de remolacha, etc.
Es una manera fácil, saludable y rica de tomar todos los nutrientes, vitaminas de estas verduras.

Nuria Roura,  coach de salud holística y experta en psicología de la alimentación, nos explica las propiedades de estas hojas ricas en clorofila.

La clorofila tiene una estructura molecular parecida a la hemoglobina de la sangre; sólo se diferencian en un componente, un átomo de hierro en la sangre y uno de magnesio en la clorofila. La clorofila apoya la desintoxicación hepática, intestinal, renal y la transpiración, incrementa la producción de glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre, reduce la inflamación y fortalece nuestro sistema inmune.
De todos los alimentos naturales que existen, las verduras de hoja verde, y especialmente las que son más oscuras o las de sabor amargo, son las que mejor ayudan a desintoxicar el cuerpo. Las verduras de hoja verde son altamente alcalinas y son las encargadas de producir la mayor cantidad de clorofila posible.

Me gusta alternar zumos de kale y espinacas con un complemento de superfood.

HOJAS VERDES para zumos

La kale:

Es rica en vitamina C, lo que se traduce en un alimento muy antioxidante, para luchar contra el envejecimiento celular, en calcio, y hierro. De hecho, contiene más hierro que un filete de carne, por eso se recomienda en la dieta vegetariana.
Es también rica en fibra y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Para tomar en ensaladas, batidos, salteado y en chips (al horno sin aceite). En todo caso quitar el tallo/tronco demasiado fibroso.

La espinaca:

Es una gran fuente de vitaminas, fibra y minerales con muy pocas calorías, rica en beta-caroteno y luteína lo que hace a este vegetal uno con grandes propiedades antioxidantes . Es muy versátil de consumir, puesto que se puede comer cruda, cosida o en jugos y de cualquier manera, siempre que incluyamos el tallo, obtendremos todos sus beneficios al 100%.

Superfood verde

Los super alimentos son suplementos verdes que puedes añadir a tus zumos. Ya lo comente en un post anterior. Se encuentran en polvos, con mezclas ya hecha.

Alga chlorella

La alga chlorella, con su alto contenido en clorofila tiene propiedades depurativas y regula el tránsito intestinal, estimula el sistema inmune y la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda en los procesos de cicatrización.

Espirulina

La espirulina es otra alga, de color verde azulado, con un contenido en proteína muy similar al de la chlorella. Rica en vitaminas B, minerales, omega 3 y enzimas. Tiene un sabor muy fuerte y un gran poder saciante por lo que es mejor poner poca cantidad al principio y en batidos para el control de peso.

Brotes de verdes

La mezcla de brotes (o germinados) alfalfa, cebeda y espelta es un suplemento rico en proteínas, fibras, vitaminas y minerales presentes en gerimados verdes, ricos en clorofila tiene efecto depurativo, desintoxicante y remineralizante.
Germinado de cebada es uno de los alimentos que además tiene un efecto tonificante.
Germinado de alfalfa es un alimento alcalinizante y rico en hierro.
La espelta es un cereal muy rico en proteínas y contiene 8 aminoácidos esenciales

Recetas de zumos verdes

Zumo verde depurativo de kale:

• 1 manzana o pera pelada
• 1 limón exprimido
• 1 tallo de apio
• 1 puñado de kale sin tronco.
• 1 trocito de raíz de jengibre
• Superfood de brotes verdes. Te recomiendo la Mezcla de Verdes de Soria Natural.

Zumo verde detox de espinaca:

Este zumo me lo preparaba cada día, Dalia la propietaria del juice bar Rincón Verde en José Ignacio, cerca de pUnta del Este en Uruguay.

• 1/2 tallo  de apio
• 1/2 pepino
• un tallo de apio
• un limón exprimido
• un trozo de jengibre (3 a 5 cm depende si te gusta muy picante, a mi sí)
• un bol de espinacas frescas limpias
• 1 manzana, si lo quieres más dulce puedes añadir una cuchara de miel bio o sirope de agave.
• una cucharadita de Mezcla detox de chlorella y espirulina. Te recomiendo la mezcla bio Detox de Soria Natural.

La diferencia entre un zumo y un batido

El zumo se hace con una licuadora y no lleva pulpa (la fibra), es todo líquido
Un batido o smoothie es una mezcla triturada en una batidora y contiene toda la pulpa de la verdura y fruta, es más espeso y casi puede sustituir una comida. A mi me gusta tomar un batido verde o rojo con leche de almendras después de una clase de yoga o sesión de deporte, como comida de media mañana y así no llegar a l almuerzo con mucha hambre

Con o sin fruta
La fruta aporta un sabor un poco dulce pero también azúcar. Dependiendo de si quieres un zumo más o menos dulce puedes poner una pieza o dos de fruta tipo pera y manzana, también puedes añadir un poco de miel bio o sirope de agave.