Filosofía Tao

En la filosofía china Tao (o Dao) el yin y yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro. El yin y yang es un símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías.

Las cualidades yin pueden ser pensadas como más interno, pasivo, enfriamiento y hacia abajo, mientras que Yang es más externa, dinámica, el calentamiento y hacia arriba.

En yoga, estamos constantemente equilibrando las energías Yin y Yang. La energía Yang es lo opuesto; es la energía muscular, la energía de contracción de la fuerza muy presente en las secuencias dinámicas de yoga y posturas de pie, pero también en las posturas sentadas cuando activas la musculatura.

La energía Yin, en la práctica de yoga, es la energía de la relajación y la expansión. Ocurre en la exhalación, cuando tu corazón se ralentiza y tu cuerpo se relaja, en meditación o en la relajación final principalmente.

Existen estilo de yoga para yang como vinyasa, ashtanga o Anusara, y otros más Yin, como el Yin yoga (por eso el nombre) o el yoga restaurativo. Dedico el capítulo 17 de mi libro ‘Mi Diario de Yoga’a estos tipos de yoga lentos y pasivos que permiten aliviar el estrés y calmar la mente.

 

Yin y yang en yoga

Solemos traer a nuestras vidas aceleradas más yang, acción, estimulaciones externas pero estar sobre expuestos a esta energía puede crear un desequilibrio que se puede traducir por estrés, agotamiento, o problemas de salud, por eso es importante aportar una dosis Yin para mantener esta harmonía y equilibrio.

Las clases de yoga, aunque sean de yoga dinámico, son una buena ilustración de mezcla de yin y de yang. Personalmente en mis clases de yoga me gusta empezar con unos minutos tranquilos para calmar y llevar la atención a la presencia de cada uno en clase de yoga, sobre todo si llegan corriendo del trabajo y con la mente caótica por el día a día. Sigo por secuencias dinámicas de saludos al sol y asanas en un momento más yang con un ritmo que vuelve a ralentizar poco a poco para preparase al final de la clase. Siempre acabo una clase por una relajación muy yin en savasana seguida por unos minutos para despertar despacio sin prisa para volver a la rutina. Terminar con Yin puede liberar cualquier tensión que pueda haber acumulado durante la parte Yang de la práctica, relajando el cuerpo y calmando el sistema nervioso.

 

Re equilibrar el yin con aromas.

La aromaterapia es una terapia alternativa que usa diferentes aromas y aceites, los cuáles se inhalan, o se añaden al agua del baño, promueve el bienestar físico y psicológico. Se puede usar la aromaterapia junto a otras técnicas para un enfoque más holístico de cualquier tratamiento. En mi caso uso algunos productos y esencias naturales yin para ayudarme en la relajación o meditación.

 

La finalidad de la filosofía Dao es alcanzar la armonía perfecta entre el Yin y el Yang.

La línea The Ritual of Dao de Rituals ha sido especialmente diseñada para cuidar la energía Yin, ayuda a restablecer la paz y tranquilidad en nuestra ajetreada vida diaria.El aroma de esta línea de productos está enriquecido con ingredientes relajantes como el Yi Yi Ren y el Loto Blanco, proporciona un perfecto descanso y meditación

Hay dos productos de esta línea que me gustan particularmente:

  • El vaporizador Bed and Body Mist, lo uso para la cama, vaporizando en la almohada antes de acostarme. Este aroma relajante me acompaña durante el sueño. Pienso que un olor agradable relaja la mente, los sueños y el cuerpo para disfrutar de una noche recuperadora.
  • El Serum relajante (antes se llamaba Qi, hace años que lo uso). Es un tubo pequeño con una crema ligera combinada con menta china con efecto frío que refresca y relaja el estrés o el cansancio. Por la mañana si empiezo mi meditación con la mente y el cuerpo aún dormidos, despierto los sentidos de manera suave aplicándolo en las sienes con un ligero masaje.

Hay otro producto que me ayuda para los momentos Yin, un aceite de esencias naturales el Botanical Elixir Oil de Aire Ancient Baths (los spas de baños árabes urbanos). Con solo dos gotas en la palma de la mano, lo uso para hacer un pequeño masaje a mis alumnos durante el Savasana al final de clase de yoga.

La escuela Jivamukti yoga ha creado su propia loción de relajación a base de esencias naturales de lavanda y geranium. Si vas a una clse de Jivamukti yoga, suelen hacer un pequeño masaje con esta loción a final de clase. No lo confundas con el gel de menta » Jivamukti China Gel White» que usan los profesores de Jivamukti yoga al principio de clase para aliviar dolores musculares.

 

¿Cuáles son los olores, aromas o esencias naturales que te ayudan a relajar la mente?