El ashtanga yoga corresponde a dos conceptos relacionados, pero es importante no confundirlos.

8 pasos de ashtanga de Patanjali

En los Yoga Sutras de Patanjali, el maestro define los 8 pasos del ashtanga yoga para llegar a la iluminación.  Es un proceso «científico» dónde las posturas son solo el paso 3.

1- Yamas: Son cinco códigos de “conducta social” creados para armonizar las relaciones interpersonales.

2- Niyamas: Son cinco códigos de “conducta personal” creados para armonizar los sentimientos internos y las emociones.

3- Asanas: la práctica de posturas físicas.

4- Pranayama: Control del prana o energía vital, que corresponde al control de la respiración

5- Pratyahara: Abstracción de los sentidos.

6- Dharana: Concentración. Es el paso previo a la meditación

7- Dhyana: Meditación

8- Samadhi: Iluminación

cada uno de estos conceptos tiene su explicación pero no se trata de explicarlos para este vídeo, pero es importante conocer la base filosófica detrás de esta palabra tan conocida.

xuanlan yoga

 

El sistema de ashtanga yoga de Pattabhi Jois.

Por otro el ashtanga yoga, un método o sistema de yoga dinámico creado por Sri K. Pattabhis Jois en Mysore (India).

Las posturas son una secuencia de Asanas sincronizadas con la respiración y siempre realizadas en el mismo orden. La practica tradicional se hace en auto-práctica 5 días a la semana al amanecer, con un día en clase guiada (sábado) y un día de descanso.
Es un estilo estricto y riguroso que sigue unas reglas de disciplinas exigentes para los practicantes habituales.
El lema es «99% práctica y 1% teoría».

Guruji, como le llaman los alumnos de ashtanga yoga, creó estas secuencias fijas de asanas basándose en los 8 pasos comentados anteriormente. El camino a la purificación interna se realiza a través de los ocho pasos espirituales. Cada paso debe primero ser superado antes de intentar el paso siguiente, al igual que las posturas, no aprendes una nueva si no dominas la anterior.

Se hizo famoso este estilo porque lo ha practicado celebrities como Madonna, Sting o Gwyneth Paltrow. Es un estilo dinámico popular en los EEUU y el resto del mundo occidental en general porque es un yoga «deportivo», porque se tonifica, se fortalece y se suda (bastante), no hay meditación ni discurso espiritual.

con John Scott, profesor de ashtanga yoga

 

con mis amigos ashtanguis y Manju Jois, profesor y hijo de Guruji

Sesión de 70 mins de vinyasa yoga inspirada del ashtanga tradicional

He practicado este estilo de yoga durante más de 8 años empezando con una practica light de 2-3 veces a la semana, luego seguí el ritmo estricto de levantarme a las 6:30h cada mañana para practicar antes de ir a trabajar, pero eso requiere una disciplina de vida, limitar la vida social de tarde/noche y madrugar todo el año. También iba a retiros de ashtanga yoga cada año para profundizar mi práctica con profesores internacionales.
Ahora practico diversos estilos, me gusta cambiar, y lo que me hizo cambiar del ashtanga a otros, no fue la disciplina sino mi espalda. La práctica de ashtanga yoga acaba con 9 backbendings ( 3 sola, 3 completos con la ayuda del el profesor y 3 medios con el profe) y mis lumbares me hablaron claramente, o dejaba esta práctica intensa y diaria o bien mi disco intervertebral lumbar iba a quejarse aún más, generando más dolor y molestia.

 

Toda esta larga introducción para explicar que este vídeo está inspirado de la primera secuencia del ashtanga yoga, pero me he permitido adaptarla un poco. Es una sesión larga de 70 minutos para quien tenga tiempo, fuerza, energía y ganas de una práctica intensa. tengo el placer de ofreceros esta clase con mi alumno Jordi Gomez, futbolista profesional y super yogui.

Puede que todas estas posturas no te salgan la primera vez, no pasa nada, puedes practicar esta sesión una y otra vez. Imagínate que la hice 6 veces a la semana durante años, esta misma o casi. Y poco a poco no necesitarás mirar la pantalla y podrás profundizar las asanas y coordinar mejor la respiración. Si te gusta este estilo dinámico, te recomiendo ir a una escuela de ashtanga yoga para probar la versión original y auténtica. Espero que los ashtangis no verán en esta clase una mala copia del sistema de Guruji .

 

Más vídeos en mi canal Youtube

Clase producida en colaboración con Aomm.tv

lugar: Metropolitan Sagrada Familia

Vestuario: Reebok y Casall