Un buen sueño reparador permite regenerar células y recargar baterías. El capítulo 5 de mi libro Yoga Para Bienestar trata de este tema y me pareció interesante completar el capítulo con más información sobre cómo preparar una buena noche para dormir mejor.

Un buen sueño no se trata solo de número de horas, sino de la calidad del sueño que dependerá del entorno, de tus hábitos de vida y por supuesto de una buena cama. Para saber más sobre este tema he entrevistado a Pauline Rodriguez, directora de la tienda Coco-Mat de Barcelona.

En este un vídeo te doy unos consejos y unas asanas para preparar un buen sueño.

Entrevista con Pauline Rodriguez de Coco-Mat:

xuanlanyoga_cocomat

¿Cuáles son los criterios para escoger una buena cama?

PR: Al momento de elegir una buena cama hay que preguntarse si es ergonómica, es decir si se adapta a la fisionomía de cada uno, y si tiene estas dos cualidades firmeza y elasticidad.
Preguntarse que materiales contiene, si son naturales o no. Es importante saber que existen también somieres ergonómicos y que con el colchón los dos juntos, somier y colchón, proporcionan aún más ergonomía mejorando el sueño. E igualmente saber que existen sobre colchones que son las capas arriba del colchón que terminan de apoyar las partes más ligeras del cuerpo y te envuelven.

 

La gente no suele valorar la importancia de una buena cama a pesar de pasar un tercio de su vida durmiendo. Pero sabemos que el sueño es esencial para una buena salud, un buen descanso físico y mental.

Se dice que hay que cambiar el colchón cada 10 años, ¿qué opinas?

PR: Todo depende de la calidad del colchón, hay colchones que duran 2 años otros 30 años. La durabilidad de un colchón depende de varias cosas, de los materiales que lo componen, del mantenimiento requerido y del tipo de somier que lo sostiene.

xuanlanyoga_cocomat_materiasprimas
Ahora hay muchos materiales de colchones, látex, viscoelástico, naturales, muelles, mixtos, naturales, etc. base de cama, somieres, etc.

¿Qué criterios debe cuidar una persona/pareja a la hora de elegir su cama?

PR: Recomiendo informarse bien sobre todos los materiales que existen, elegir los más naturales ya que estamos en contacto con ellos una buena parte de nuestra vida. Elegir los más ergonómicos es decir firmes y adaptables a la vez según el gusto y necesitad de cada uno. Y elegir materiales que tienen larga vida ya que es un índice de calidad.

Coco-mat es una marca griega de colchones naturales también especializada en la hostelería. Descubrí estos maravillosos colchones durante una estancia en un hotel (en Grecia) y desde entonces cuido no solo la oferta de día del destino pero también, si puedo, sigo criterios de calidad para la noche/sueño. Porque las vacaciones son el momento del año que dedicamos a descansar cuerpo y mente para recargar batería y que solemos dormir más sin depender de la rutina del trabajo.

¿Cuáles son estas materias primas 100% naturales que utiliza Coco-Mat?

PR: Principalmente son el látex natural y la fibra de coco pero también el crin de caballo, la fibra de cactus, las algas marinas y el eucaliptos, algunos de estos elementos regulan la temperatura, tranquilizan la respiración. Las camas están fabricadas de manera sostenible respetando el medio ambiente, a mano y a medida en Grecia, respondiendo a las exigencias de un consumidor responsable.

¿Qué beneficios/ventajas tiene un colchón/cama natural Coco-Mat?

PR: Una cama Coco-Mat responde a todos los criterios a tomar en cuenta al momento de elegir una buena cama: está hecha de materias primas naturales al 100%, es ergonómica proporcionando elasticidad y firmeza y tiene larga vida entre 10 y 30 años. 

Al final hay que verlo como una inversión en tu salud y bienestar, como un buen coche con sistema de seguridad y ABS. Si sabes que vas a dormir mejor cada noche y que eso te va a dar calidad de vida de día con más energía, una sensación de estar recargado por la mañana, un cuerpo descansado y que además va a durar más años, opto por elegir una cama con visión a largo plazo. Personalmente el hecho que sea 100% natural y más sostenible son criterios que valoro especialmente, por eso me gusta esta marca comprometida.

Y la almohada, ¿algún consejo para escogerla?

PR: Hay varios criterios en los cuales pensar al momento de elegir una almohada: elegir materias naturales y de calidad como las plumas el plumón o el látex natural porque proporcionan apoyo y suavidad al mismo tiempo.  Según su manera de dormir o su fisionomía, escoger la altura adecuada para dejar las cervicales bien alineadas con las otras vertebras de la columna.

Este año he tenido dolores de cervicales al nivel occipital durante unos meses, según mi fiosterapeuta podía estar debido al hecho que apretara las mandibulas (bruxismo) por la noche.  Durante un tiempo deje de practicar posturas como matsyasana/postura del pez, sirsasana/parada de cabeza, usaba una manta para sarvangasana y no dejaba (no podía) caer la cabeza en ustrasana/camello. Notaba que una almohada muy blandita de plumas no me convenía y que necesitaba algo que mo sostuviera mejor la cabeza y me decante por una almohada de latex natural de Coco-mat; la vacie un poco para que sea menos llena y dura, y en pocas semanas he notado una mejora en el cuello. Debe ser un conjunto de cosas que han ayudado pero el resultado es que ya no me duele, aunque a veces  me doy cuenta que la memoria del dolor condiciona algunos movimientos de la cabeza, por miedo supongo.