En más de 15 años de práctica de yoga, he podido pisar el suelo de más de 50 studios de yoga, centros, shalas, centros cívicos, salas multiuso, polideportivos, sin contar los salones de hoteles, espacios de retiros, césped, playa, arena, parques donde he podido practicar yoga

En este post comparto mi opinión sobre los espacios de yoga dónde me siento más a gusto, pero como todo, el feeling es muy personal. En un anterior post sobre “empezar el yoga, cómo y dónde” comentaba la importancia del lugar y del profesor, y quizas este post te puede ayudar en elegir un sitio adecuado para tu práctica de yoga.

Por otro lado si te planteas abrir un studio de yoga, ten en cuenta estos criterios. Nunca das una segunda primera buena impresión!

laminados-de-suelo-quickstep

¿Qué es un espacio de yoga con good vibes?

Te ha pasado una vez entrar en una casa o un lugar y algo no te cuadraba sin saber qué exactamente? No hablo de decoración porque el buen o mal gusto es un tema relativo y muy personal.

Tengo criterios personales, quizás no te habrás fijado pero al final hay buen feeling o no hay, es como con la gente, la energía fluye y hay conexión. Quizás este post va dirigido a los profes que desean abrir un centro pero es una información que cualquier yogui puede tener en cuenta cuando entra en un nuevo estudio.

 

Entrada, recepción y pasillos

 Solo en la entrada puedes notar si te sientes a gusto o no. En principio se dejan los zapatos en la entrada, dejando la suciedad de la calle fuera de la sala de yoga. Hay una recepción donde te informan de las clases, horarios y precios. El contacto humano es muy importante.

yogispace-entrada

Yoga One Mandri, Barcelona

rasayoga

Rasa Yoga, Paris

 

Suele haber un espacio, salón, con un sofá donde la gente espera para entrar en clase. Y si te fijas, aunque haya mucha gente esperando, no suelen ser ruidosos, los yoguis son muy respetuosos del silencio y de la tranquilidad. Al ser personas que trabajan la vida consciente saben que en la sala están acabando en relajación final, y naturalmente bajan el tono de voz.

letigreyoga-paris

recepción y tienda en Le Tigre Yoga, Paris

 

El espacio de práctica de yoga

Solemos fijarnos más en la sala de práctica, mejor si es diáfana, amplia, rectangular sin rincones detrás de una columna.

Para mi es importante que tenga luz natural y ventilación con ventanas (no solo aire acondicionado y extractor) porque después de una clase el aire suele estar un poco cargado. La luz no deberían ser focos en el techo porque al mirar hacia arriba te quedarías con la luz directa a los ojos y es incómodo.

Peace Yoga Munich

Peace Yoga Munich

Limpieza

Mi criterio principal es la limpieza porque vamos descalzos y que pasamos mucho tiempo con la cara a la altura del suelo. Con la práctica de asanas el aspecto de higiene es importante. En los Yoga Sutras de Patanjali, el primer Niyama es Śauca: limpieza, pureza, cuidado del propio cuerpo y de lo que le rodea.

Aprovecho la ocasión para recordar a los yoguis que en verano, si sois fans de las chanclas, se gradecería una pequeña limpieza de los pies antes de entrar en la sala. Leer mi post sobre el cuidado de los pies en yoga 😉

yoga-para-dia-a-dia-xuan-veronica

Estética y materiales

En occidente se prefiere el suelo de parquet, o con apariencia de madera natual, al hormigón pintado o unas baldosas frías. La madera amortigua mejor los movimientos y saltos pero sobre todo tiene un tacto suave, y da un ambiente más cálido. No hay nada más desagradable que estar practicando encima de un trozo de parquet flotante despegado que desestabiliza y hace ruido a cada movimiento. 😉

Hace poco descubrí los suelos laminados de Quick-Step practicando en La Shala BCN, unos suelos que imitan a la perfección la madera natural, con un tacto suave bajo los pies, en el que incluso se nota la textura de sus vetas y nudos. Lo imita tan bien que tuvieron que decirme que no era porque  se parecía tanto que ni pense que podía ser otra cosa.
Si te importa el eco-yoga, es interesante saber que estos nuevos laminados de calidad son antialérgicos y sostenibles para salas de yoga, puesto que las materias primas son cuidadosamente seleccionadas de bosques gestionados de forma sostenible, lo que significa una supervisión continua y la reducción de su impacto medioambiental. Además, son 100% impermeables, por lo que no hay riesgo de que se estropeen por el agua o el sudor, e incluso pueden instalarse en los baños para dar continuidad a todo el espacio. Asimismo, sepueden limpiar sin productos químicos. No quieres estar respirando productos de limpieza cuando estas en saludos al sol “barbilla y pecho al suelo”.

lashala-bcn-veronicablume

La Shala BCN, Barcelona

 

Decoración

La estética del espacio depende del propietario pero según mi opinión se deben evitar los elementos distractores o las decoraciones exageradas, para ayudar a los asistentes a lograr un cierto grado de concentración inicial. Una buena sala de yoga consigue crear un ambiente propicio para la reflexión, la introspección y la concentración. Personalmente me gusta la mezcla de madera con materias brutas como paredes de ladrillo u hormigón y otras pintadas.

yogispace-luz

 

zentroyoga-madrid

Zentro Urban Yoga Madrid

 

Baños y vestuarios

En los vestuarios de un centro de yoga pueden haber cajones y ganchos permiten mantenerlos ordenados pero he visto en muchas ocasiones la opción de taquillas cerradas para que el yogui no tenga que preocuparse por sus pertenecías cuando está en el mat. Si para la tranquilidad mental este mueble puede ayudar, me parece una buena idea y además despeja un poco el vestuario. Personalmente no me gusta mucho el vestuario mixto, me parece un poco incómodo cambiarme en el baño.

 

Acústica y ruido

El ruido es un detalle importante en una sala de yoga, sobre todo en zona urbana dónde el ruido de la calle a hora punta puede tapar la bonita música de mantras. El suelo de parquet o laminado de calidad mejora la acústica además de ofrecer una superficie adaptada a la práctica.

qs_thegarageblume

The Garage by Veronica Blume

Los extras

Mantas, bloques, bolsters y cinturones a disposición, siempre ordenados, por los propios alumnos al acabar la práctica por respeto al estudio.
Un armario, estantería apropiada para guardar los mats de los alumnos.
Una barra de agua e infusión para hidratarse al final de la práctica
Un espacio de tienda con una selección de buenas esterillas, libros  y quizás ropa.

tienda-yogaia-barcelona

Tienda en Yogaia, Barcelona

 

yoga-studio-yoga-mat

Yoga One Mandri, Barcelona

Links studios de yoga :