Como cualquier disciplina o deporte existen los viajes temáticos de yoga, organizados en pensión completa tipo retiro, o hoteles que ofrecen clases de yoga, o destinos dónde sabes que encontrarás clases y centros de yoga facilmente.

¿Qué es un retiro de yoga?

No te preocupes no es un lugar donde te retiras del mundo, no tiene porque ser un ashram aislado dónde, puede ser una masía en el campo o en una isla. Los retiros de yoga, estilo «todo incluido» tienen la gran ventaja de no tener que preocuparte de nada. No tienes ni que pensar, te indican el horarios de las clases, comidas y tiempo libre, te hacen la comida saludable, te cuidan y tu solo te encargas de poner el despertador para ir a clase de yoga o meditación, y desconectar y descansar según el programa de actividades.

¿Cómo escoger tu retiro de yoga?… no es fácil porque la oferta en español no está muy organizada, la anglosajona más.

Hay lugares «centros de retiros» que organizan semanas de yoga o temáticas todo o parte del año, allí solo hace falta consultar su calendario. Pero la mayoría de los retiros tienen fechas cerradas no flexibles; son profesores que los organizan puntualmente y para enterarse hay varios medios.

¿Cómo encontrar un retiro de yoga?

Mi consejo: Primero preguntar a tu profesor o centro de yoga, suelen ofrecer este tipo de vacaciones o estancias de fin de semana, o seguro que conocen a alguien que organiza uno.

  • buscar el termino «retiro de yoga» en Facebook, saldrán los próximos que contienen estas palabras.
  • el problema de Google es que te pueden salir de todo, retiros de hace dos años por ejemplo. Si sabes tus fechas, añade el mes y el año para acotar la busqueda. Por ejemplo: «Retiro de yoga julio 2017»
  • Consultar el agenda de la plataforma Yoga en Red. Tiene mucha información pero sin filtros.
  • Consultar el buscador de retiros (tipo Edreams o Expedia de los retiros de yoga) que ahora está en español y con oferta en España: www.bookyogaretreats.com

Igualmente es importante que preguntes o que hagas tus propias búsquedas para informarte sobre el tipo de yoga que ofrecen, el programa detallado, el perfil del profesor, el lugar, etc para evitar las sorpresas.

Puedes o decidir de «retirarte» para no hacer nada más que descansar, desconectar y hacer yoga, o puedes aprovechar para escoger un retiro en una zona turística para hacer turismo cultural o playa.

Lee mis posts anteriores sobre retiros de yoga

  • retiros de ashtanga yoga
  • retiros de yoga en Italia
  • retiros de yoga en Normandia
  • El centro Tao sin alojamiento en Paros
  • hay otras opciones de centros de retiros en toda Europa como por ejemplo en Grecia ( Silver Island, Yoga Rocks en Creta, etc) o en España (Suryalila en Cadiz, Molino del Rey en la Costa del Sol). Ojo, algunos retiros organizados en España están destinados a extranjeros y se pueden impartir en inglés, infórmate antes por si a caso.

En verano no es la buena época para Asia por el monzón, por eso no comento los destinos o retiros de yoga como Tailandia, Goa, Rishikesh, Bali, Sri Lanka, etc. donde hay mucho yoga. Puedes encontrar varios posts anteriores sobre estos lugares.

Hotel con yoga a la carte

La otra opción es ir en un hotel tipo eco hotel,  agroturismo o boutique hotel sostenible que ofrece yoga, es mucho más flexible para no tener que seguir un programa definido, y sobre todo si tu pareja no es muy yogui. Busca un hotel que transmite los valores del yoga para que el ambiente sea tranquilo y que puedas disfrutar de clases de buena calidad.Hay muchos hoteles o B&B que se han convertidos en lugares de descanso ofreciendo terapias naturales, masajes, yoga, cocina saludable, etc.
Los que se me ocurren pero sé que hay muchos más:

Sé que hay muchos en Canarias pero no nunca he ido y no puedo recomendar uno en concreto.
Ojo, no confundes hotel con SPA y hotel con yoga, son dos conceptos distintos en el ámbito del bienestar. Por otro lado si el yoga está en la lista de las actividades como ping pong, padde, bici, clases de cocina, futbolín, tenis, volley ball, no suele ser una actividad regular y llaman a un profesor puntualmente si hay demanda, por lo que el conocimiento y experiencia del hotel sobre el tema no está asegurado.

Destinos urbanos con yoga

Me encanta viajar y mirar en Google Maps antes dónde están los centros de yoga. Si hago una escapada en una ciudad Europea, siempre intento ir a una clase de yoga aunque no entienda el idioma. En el norte de Europa suelen cambiar a inglés facilmente, en Europa del sur, no tanto, pero no importa porque al final las posturas se dicen en sanscrito.
Berlin, Munich Amsterdam, Torino, Milán, Roma, Londres, París, Burdeos, Madrid, Sevilla, son cuidades donde he aprovechado mi estancia para descubrir centros de yoga. Si vas en verano quizas en agosto algunos cierran, mejor verificar en sus páginas webs su horarios y hacer una llamada por si no han actualizado sus webs (ya me ha pasado algunas veces de llegar a una clase pero el centro estaba cerrado…)

En algunos posts anteriores comentaban algunos de estos centros:

Torino, Roma, Delight yoga en Amsterdam , TriYoga en Londres, Jivamukti yoga en Berlin y en Munich, Zentro Yoga en Madrid, yoga en Paris, etc.

Si conoces otros lugares de yog apara este verano y quieres compartirlos con todos, indícalos en comentario. Gracias