Os quiero contar como una pareja joven urbana decide crear un lugar dedicado a la sostenibilidad y bienestar en el campo francés, un proyecto muy bonito y valiente.

Durante nuestra estancia en  Normandía aprovechamos para visitar el retiro l’Arbre aux Etoiles (el árbol de estrellas), ubicado cerca del romántico puerto de Honfleur, a 1 hora y media de París. Llegamos en un pueblo en medio del campo, muy tranquilo y descubrimos una casa tradicional preciosa con un jardín muy cuidado, un terreno de 4 hectarias y una vista impresionante. Such a peaceful place!

Este lugar es el proyecto de Maylis y Cyril, una joven pareja que decidió dejar la vida estresante de París para instalarse con sus dos hijos en el campo y desarrollar un retiro sostenible dedicado a las actividades de bienestar, yoga y terapias naturales.

Renovaron unos almacenes agrícoles y una casa de piedra del siglo XVIII para construir un espacio de yoga de 70 m2 y otra sala de 40m2 para charlas, un salón comedor cocina común con una gran terraza, un spa y alojamiento de 7 habitaciones dobles o triples. Además tienen unas tiendas de safari muy cómodas repartidas en el jardín.

normandia1

Durante todo el año organizan talleres, charlas, conciertos y cursos temáticos de terapias naturales, alimentación y cocina saludable, creación artística, jardinería sostenible y por supuesto yoga. Para los yoguis que buscan un lugar tranquilo, fuera de España con una oferta cultural amplia, el mar (Canal de la Mancha) a 10 mins, practicar francés y sobre todo donde no hace demasiado calor, es una buena opción para organizaro ir de retiros.

  l'arbre aux etoiles

No es cualquier finca de campo con actividades sino que todo el proyecto se montó desde cero para que sea lo más sostenible posible.

Entre otras cosas, tienen:
–  huerto en «permacultura». Para lo que no saben lo que es (yo no lo sabía): «La permacultura crea una ecología cultivada, que se diseña para producir más alimentos que los que encontramos en la naturaleza. La permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas».

– Recuperan el agua de lluvia para los sanitarios y una fosa séptica ecológica con filtro por plantas para proteger el medioambiente

camas y colchones ecológicos en lana de oveja y sabanas en algodón ecológico fabricado en Francia.

– uso del Feng Shui para organizar el lugar y los espacios

–  y por supuesto reciclaje,  prioridad a los productos locales Km0, electrodoméstico con bajo consumo energético, etc.

l'arbre aux etoiles image

image l'arbre aux etoiles

Aprovechamos nuestra tarde para participar a la primera clase de un taller de detox vinyasa yoga de una semana impartido por Marie Helena, una profesora de Orleans. Disfrutamos de 3 horas de yoga flow con algunos enfoques en la respiración, un saludo al sol original creado por ella… Una practica fuerte y larga. Durante el resto de la semana su grupo iba a seguir un programa cond 2 días de ayunos y una practica especial detox.

image  image

image normandia3

Me pareció valiente, precioso y apasionante este proyecto. ¡Chapó, Maylis y Cyril!

normandia2