Especialmente con la llegada del verano y las altas temperaturas, los hábitos alimenticios pueden verse afectados y la dieta puede resentirse. Los alimentos fritos, las salsas calóricas como la mayonesa y las bebidas alcohólicas tienen una mayor presencia en esta época del año, así como los refrescos azucarados y los helados. Una alimentación adecuada no solo ayudará a sentirse mejor físicamente, si no también anímicamente.

Campaña #GeneraciónINVICTUS

Este verano, participo activamente en la campaña #GeneraciónINVICTUS que se centra en ofrecer información y recomendaciones de vida saludable a los que han sufrido un ictus para prevenir un segundo. La primera parte de mi trabajo ha sido elaborar 5 recetas de alimentación saludable para reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad cardio vascular, principalmente con más frutas y verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos, y menos carne roja y procesada, azúcares, grasa y alcohol.

La segunda parte de mi colaboración consistía en ofrecer un taller práctico de consejos de vida saludable y ejercicios de yoga, meditación y pranayama para las personas que viven con las secuelas de un ictus. Os lo contare próximamente con un vídeo en mi canal Youtube. Estará disponible la semana del 30 de julio de 2018, suscríbete a mi canal para recibir la notificación.

La campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim dedica uno de sus ejes a destacar el importante papel de la alimentación en la recuperación tras un ictus.

Una dieta saludable para reducir el riesgo cardiovascular

Una alimentación saludable ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado en sangre y la obesidad, que podrían evitar hasta un 90% de los casos de ictus 1 . Llevar una dieta sana también produce considerables beneficios en la recuperación, así como en la prevención de un segundo ictus. Por otra parte, ayuda a prevenir otras enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus, evitando así comorbilidades que dificulten el control de la salud del paciente.

Mi propuesta de alimentación saludable en verano

Os recomiendo algunos cambios sencillos para mejorar nuestra alimentación en verano y el detalle de las recetas en este enlace

En vez de ensaladilla rusa o patatas bravas… hummus de calabaza con crudités.

La ensaladilla rusa o las patatas bravas son algunos de los aperitivos más típicos para empezar una comida en verano. Una opción saludable perfecta para el verano es el hummus, que se puede acompañar de crujientes crudités de verduras. La calabaza le aporta un toque diferente y aumenta el contenido de carotenos, un nutriente ideal para el verano.

 

En vez de ensalada de pasta con mayonesa… espaguetis de calabacín con aguacate.

Aunque la pasta tiene su lugar en una alimentación saludable, supone un mayor aporte calórico. Además, en esta época suele acompañarse de salsas calóricas como la mayonesa o la salsa rosa. Por ello, una buena opción es sustituirlos por unos ‘espaguetis’ hechos con tiras de calabacín, acompañados de una refrescante vinagreta al limón con aguacate, con saludables grasas monoinsaturadas.

 

En vez de un batido de helado… un batido de plátano y bebida de almendras.

Con la llegada del verano, un batido a base de helado puede ser la opción escogida por muchos para un postre refrescante. Sin embargo, cambiando el helado por plátanos y bebida de almendras, y añadiendo unos dátiles para endulzar, tendremos un refrescante y saludable batido. En general, es importante priorizar el consumo de frutas y verduras de temporada, acompañándolas de proteínas magras e hidratos de carbono complejos, como el arroz integral o la quinoa. Además, en la época estival es imprescindible beber suficiente agua, sin esperar a tener sed.

 

Otras opciones

pueden ser las infusiones frías, aguas con frutas y verduras para dar sabor (limón, pepino, fresas…) y, ocasionalmente, zumos naturales. Algunos alimentos típicos del verano, como la sandía, el gazpacho o los granizados de fruta son también una manera agradable de hidratarse. Éstas y otras recetas saludables se pueden encontrar en la web de #GeneraciónINVICTUS

Más recetas saludables fáciles de preparar y para todo el año

  • Wok de salmón con fideos de arroz con un toque asiático

  • Crema tibia de remolach, un entrante ligero

(receta de la chef del hotel Anastasio en Jose Ignacio, Uruguay)

  • Bocadillo de pan integral con verduras asadas, para los días de fast good food

Consulta todas mis recetas cardio saludables aquí.

Conoce más consejos sobre vida saludable y prevención del ICTUS en este post.

Conoce la campaña #GeneraciónINVICTUS

Poner en valor la importancia de la alimentación para la rehabilitación de un ictus y prevención de un segundo episodio es uno de los ejes de la campaña #GeneraciónINVICTUS , que tiene como objetivo concienciar, educar y motivar a todas las personas implicadas en la anticoagulación, así como a la sociedad española, para unir esfuerzos y colaborar en la lucha contra el ictus y sus secuelas.

Esta campaña cuenta con una miniserie online que narra el caso de Marta, una madrileña que sufrió un ictus hace 5 años, a la edad de 42 años y muestra su día a día en base a los cuatro pilares básicos para la recuperación tras un ictus: control médico , estilo de vida saludable , alimentación y rehabilitación.

https://www.anticoagulante.es/invictus

 

Estos vídeos, en los que participa la actriz Natalia Verbeke, estarán disponibles mes a mes en Youtube