¿Quién es Dharma Mittra?

Hace unos meses, tuve la gran oportunidad de hacer el Teacher Training de Dharma Yoga Life of A Yogi con Sri Dharma Mittra mismo. Hace unos años, le conocí en un taller en Barcelona y me impactó, por su presencia, su carisma, su energía y su práctica de yoga a pesar de una comunicación verbal escasa en inglés.

No es un gran orador, pero se nota su gran experiencia de más de 50 años de práctica, de estudios de las escrituras y por supuesto de enseñanza en Nueva York y por el mundo entero. Pues sí, Dharma Mittra tiene más de 70 años, nació en Brazil en 1939 y sigue dando clases en su estudio de Nueva York y haciendo el pino sobre la cabeza y sin las manos entre otras asanas avanzadas.

 

En varias ocasiones pude ir a sus clases en su centro la Gran Manzana y me quede impresionada por la cantidad de alumnos que cabían en la sala, el el rigor (y la dificultad también) de las clases de Dharma. Siempre me acuerdo de su ajuste en Parivrtta parsvakonasana (la postura en portada de mi libro “Mi Diario de Yoga”, una torsión profunda donde el hombro de arriba se debe abrir de tal manera que los dos hombros queden alineados verticalmente, not easy!

Según lo que nos contó Adam Frei, el directo del programa de Teacher Training, Dharma-ji empezó su formación con su gurú, Sri Swami Kailashananda conocido como Yogi Gupta en 1964 y aprendió con él viviendo en su ashram dedicándose al aprendizaje y al karma yoga (trabajo desinteresado).  

Un maestro con más de 50 años de experiencia

Se hizo “famoso” por diseñar y crear una tabla maestra de yoga de 908 posturas (de las básicas a las más avanzadas) como una ofrenda a su Gurú para todos los aspirantes de yoga. Esta obra maestra original fue meticulosamente ensamblada a partir de más de 1,350 fotografías en una época sin medios digitales y sigue siendo una referencia visual para ver la variedad de asanas que se pueden llegar a hacer, existe en formato libro con 608 posturas.  Dharma Mittra ofrece un teacher training que se centra en los Ocho Miembros del ashtanga yoga de Patanjali y nueve formas de yoga. Estos entrenamientos fueron diseñados en base a años de prácticas que Sri Dharma (Sri o Shri es una marca honorifica en la cultura hindu) hizo para convertirse en un Yogi. A cada estudiante se le prescriben programas espirituales que cargarán y cambiarán por completo toda su vida y los ayudarán a convertirse en personas mejores, más tranquilas y más contentas. La esencia de estas enseñanzas antiguas cobra vida para que cada individuo las utilice en este mundo de distracción constante y los resultados a lo largo de los años han sido milagrosos.

La formación de profesores con el propio Dharma-ji

Ya había hecho varias formaciones y buscaba algo más de la mano de algun maestro que me inspirara, y decidí ir a Nueva York en pleno invierno para hacer la formación de 200h con Dharma Mittra, una inversión económica y en tiempo que ha valido la pena. Levantarse cada día a las 5h para preparar mi lunch pack y coger el metro de Brooklyn en dirección a Downtown Manhattan,  pasar el día sentada en el suelo para los enseñamientos teóricos y prácticos, para regresar agotada a las 22h de la noche bajo 5 grados ha sido un reto mental, energético, físico e intelectual, pero sentir que aprendes tanto y que vives una experiencia única y tan especial te permiten superarlo todo.

La formación de profesores que ofrece Dharma Mittra (sus alumnos le han añadido “-Ji” al final de su nombre como marca de respeto) se realiza en su propio estudio, pasas muchas horas con los 3 mentores además de Adam Frei, y cada día se inicia con media hora se pranayama y una charla filosofíca con Dharma-ji (sus alumnos le han añadido “-ji” al final de su nombre como marca de respeto), y luego una clase depráctica de asanas de 1h45 con sus alumnos habituales, es una manera de ver la evolución también de la práctica física con la mente fuerte y entrenada.

El manual de referencia de la formación se titula “Life of a Yogi” y lo sigo usando para preparar mis clases, talleres y para escribir mis libros de yoga.El “sector” del yoga es un business donde las formaciones se multiplican y elegir se convierte en un laberinto de opciones. Sois muchos en preguntarme qué formación hacer, pero sólo puedo responder y recomendar las que he hecho y las que organizan algunos profesores que conozco. Por eso elegí, una opción segura, la de un hombre reconocido como maestro internacional con una larga experiencia y que ha formado a cientos o miles de profesores, algunos de los cuales he podido conocer a lo largo de mis 18 años de práctica y alumna. Dharma Mittra me/nos inspira y es un modelo de disciplina, de espiritualidad, de autenticidad, del verdadero yoga que no olvida que el cuerpo es una herramienta importante que tenemos que cuidar pero que la senda está en la práctica de los 8 miembros de Patanjali. 

 https://dharmayogacenter.com

Teacher Training: https://dharmayogacenter.com/yoga-teacher-training/