Actualmente tenemos en el mercado alimenticio muchas alternativas a la pasta tradicional de trigo, pero:

Si no eres celíaco o no tienes sensibilidad al gluten no celiaca o intolerancia al trigo ¿es saludable comer gluten? 

Mi amiga Gemma Bes, la nutricionista de Rafa Nadal Sport Center, nos comenta:

«El gluten es la proteína más abundante de algunos cereales. La prolamina del trigo se llama gliadina y supone entre el 80 y el 90% de la proteína total del trigo. La de la cebada se llama hordenina y la del centeno, secalina; éstas se encuentran en menor proporción (entre el 30 y el 50% de la proteína total). No te alarmes, el gluten y otras sustancias del trigo no afectan a todos por igual. Si tu constitución es fuerte, tu barrera intestinal es sólida y tu estilo de vida general es adecuado, difícilmente tendrás problemas intestinales, mentales o autoinmunes.De todos modos, mi consejo, es que disminuyas o elimines los productos elaborados con trigo moderno no solamente por la carga de gluten sino por los pesticidas que contienen. Si te gusta mucho el pan y puedes comer gluten te recomiendo que esté elaborado con levadura madre, fermentación lenta y harinas ecológicas de centeno o trigos ancestrales como la espelta y el kamut. Un pan elaborado de esta manera lo vamos a digerir mejor. En general os recomiendo reducir la ingesta de alimentos ricos en gluten e introducir cereales integrales sin gluten como trigo sarraceno, arroz integral, quinoa, mijo, etc. que contienen hidratos de carbono complejos que se metabolizan más lentamente, y así se consigue tener regulados los niveles de insulina en sangre. Estamos más saciados, con más energía y sin picos de cansancio ni ganas de dulce. Por otro lado beneficiará nuestra salud intestinal, nos ayuda a prevenir las alergias y fortalecer el sistema inmune. «

pasta sin gluten Xuan Lan Yoga

Entre los tipos de pasta sin gluten que hoy podemos consumir se encuentran por ejemplo, los fideos de harina de arroz integral o blanco, muy conocidos en la cocina asiática. Esta harina es de sabor muy suave por lo que puede añadirse a cualquier preparación.

Entre las opciones con gluten más saludables se encuentran la pasta de espelta, o de kamut, variedades del trigo más antiguas y menos alteradas genéticamente que las hacen más digeribles. Otra opción es la pasta de trigo integral que se elabora usando harinas de grano completo y su contenido en vitaminas, minerales y fibra es más elevado que en la pasta convencional.

Si quieres probar alguna de estas alternativas, te recomiendo esta receta de Pasta sin gluten con Pesto de brócoli casero.

Pasta sin gluten con pesto de brocoli Xuan Lan

Ingredientes para mi pesto de brócoli (salsa para 4 porciones de pasta):
  • 280 g de brócoli (1 brócoli entero), sólo las flores.
  • 8 hojas grandes de albahaca fresca.
  • 50 g de queso parmesano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 80 g mezcla de frutos secos  (almendras, nueces, piñones)
  • 120 g aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • semillas de calabaza para decorar

Te sugiero las opciones de pasta saludable de Soria Natural, riquísimas y bio.

Pasta Sin Gluten Soria Natural Xuan Lan Yoga