¿Conoces a Gigi Hadid? Sí, es la top model con cuerpo perfecto… ¿Te suena? Pues no es solo un objeto de deseo de las portadas de moda, sino una mujer real e inspiradora. Gigi es la nueva imagen de la campaña #PerfectNever de Reebok.   Y, la verdad, ¡me encanta su mensaje!. “Sé tú misma e ignora a los haters”, los que critican. Como ex atleta dice “No entreno solo por el físico, entreno por los beneficios mentales”. Así pues, en mi disciplina, cuando practicas yoga con sus posturas regularmente, entrenas la conexión mente-cuerpo. El objetivo y resultados del yoga, coinciden con el leitmotiv de Gigi. Sus beneficios no se miden, se sienten por dentro.

En la primera página del primer capítulo de mi libro “Mi Diario de Yoga” explico al lector y yogui en proceso que “el yoga aporta bienestar, equilibrio mental y físico, pero requiere una cierta disciplina, regularidad y constancia para notar sus beneficios y vivir plenamente […] No hay motivación sin deseo, y no hay perseverancia sin motivación”.

xuan-perfectnever-1

La sensación de bienestar integral es motivación suficiente para practicar yoga aunque la perseverancia y disciplina son también componentes del “entrenamiento” yogui para conseguir los beneficios. Ojala abrir la esterilla de yoga fuera siempre puro placer, todos somos humanos y cuesta un sacrificio.

Ponerse un reto en deporte permite superar límites . Hace poco participé en la Spartan Race, ¡algo bastante opuesto al entorno yogui! Fue un proceso de entrenamiento que me permitió salir de mi zona de confort y observar cómo mi mente reaccionaba en estas circunstancias “adversas”. En mi reto no buscaba la perfección ni llegar a la mejor marca. Conseguí fuerza mental y física, dos pilares esenciales en la campaña #PerfectNever de Reebok con Gigi Hadid”, con los que enseguida me sentí identificada

xuan-perfectnever-3

Sal de tu zona de confort

En el yoga, para salir de tu zona de confort, basta con hacer una postura que no dominas o que da miedo. El proceso es más lento y el reto suele ser más mental que físico, como por ejemplo el pino, la postura sobre la cabeza (sirsasana) que no se puede conseguir con fuerza sino con control del miedo.

Para otros, el objetivo puede ser simplemente llegar a tocar sus pies. Parece poco (o no impresiona), pero para algunos es mucho. Todas las posturas (asanas) se pueden mejorar y profundizar, son logros muy sutiles y profundos que desde fuera no se notan. Se trata de retos personales e íntimos.

En yoga no hay competición ni medallas. Por lo tanto, cuando uno se quiera comparar a los demás, rápidamente constatará que cada postura es un mundo y que puede llegar más lejos en una y no en otra. Comprobará que el cuerpo más delgado no es el más flexible, que el cuerpo más musculoso no es el más fuerte y que, algunos cuerpos “hermosos” considerados XL por los estándares de belleza pueden ser fuertes y flexibles y moverse con mucha gracia y armonía. Reconozco mi sorpresa al enterarme que Gigi era la imagen, dado que su perfil es bajo mi opinión “perfecto”. Al ver el mensaje que transmitía bajo el lema de la campaña #PerfectNever de Reebok ;“toma el control. Rompe los moldes. Crea tu propio canon de perfección”, me di cuenta de que coincidía con mi filosofía.

xuan-perfectnever-6

Como profesora de yoga he visto (casi) de todo. Incluso casos sorprendentes que confirman que no hay cuerpo perfecto, y que este es un concepto subjetivo porque no existe la perfección. Como yogui, ya no me dejo impresionar por estos cuerpos de goma que hacen acrobacias de yoga en las redes sociales. En lugar de compararme y frustrarme por no conseguir hacer lo mismo, sigo con mi práctica personal, avanzando en mi propio camino de yoga. Por eso me sumo al movimiento de la campaña #PerfectNever de Reebok con Gigi Hadid, porque quiero difundir un mensaje de motivación positiva sobre la belleza de la no perfección.

Uno de los principios de la filosofía del yoga es el autoconocimiento, que consiste en aprender a conocerse mejor para aceptarse tal y como uno es y quererse a si mismo. Eso requiere dedicarse momentos de introspección para ser capaz de mirar sin juzgar, sin criticar y sin compararse. Solo de esta forma lograremos apreciar lo que poseemos y avanzaremos sin quedarnos atrapados en el deseo de poseer otra cosa.

La práctica de yoga y meditación nos ofrece estos momentos tranquilos de conexión con uno mismo, sin internet, ni entretenimiento, para descubrir como liberarse de las etiquetas y estereotipos.

xuan-pefectnever-2

El deporte en mi vida

Siempre he hecho deporte y sigo haciéndolo, aunque el yoga me permitió ver la vida desde otra perspectiva y cambió mi vida. En lugar de buscar encajar en una jerarquía corporativa he escogido la libertad de dedicarme al yoga y ofrecer bienestar a los demás.

El yoga no es una vía de escape para huir de los estándares estéticos, sino que es un método para tomar distancia de estos conceptos definidos por la sociedad, y verlos desde otro punto de vista. Es vivir sin sentirse presionada.

Así pues, mi recomendación es que las mujeres dejen de compararse entre ellas y dediquen ese tiempo a conocerse mejor y desarrollar la confianza en si mismas.

La práctica de yoga y meditación ayuda a reconocer nuestras limitaciones y cualidades, para potenciar nuestras virtudes y pulir nuestros defectos sin odiarlos o rechazarlos. ¡Sé la mejor versión de ti misma!

Seguro que tu también te sientes identificada con este estilo de vida y mensaje sobre la imperfección de la campaña #PerfectNever de Reebok con Gigi Hadid. No pierdas tiempo! Ponlo en practica y únete a este movimiento! Ser perfecto no es una meta, ser mejor, ¡sí!

Wanna Be Perfect? Never!!
#PerfectNever

Conoce más aquí: Reebok #PerfectNever

Xuan-Lan para Reebok #PerfectNever.