Hace unos meses viajé para realizar un ciclo de limpieza estacional de 14 días Panchakarma en el Kairali Ayurvedic Healing Village, en el Kerala, sur de la India. Mi constitución es Pitta-Vatta, con exceso de Vatta, y llegué al centro ayurvédico con dolor de cervicales occipital y muchas ganas de elimiar toxinas producto de mi vida en la ciudad y varios meses de trabajo y fiestas navideñas  y de fin de año. La contaminación y el exceso de trabajo acumulan toxinas en nuestro cuerpo día a día. 

Xuanlanyoga-panchakarma-kairali Xuanlanyoga-panchakarma-kairali-village

El sitio estaba lleno de gente: europeos, americanos, indios de la Inda y muchos indios de fuera (Reino Unido y EEUU por ejemplo); la mayoría se quedaba entre 10 y 21 días.

Las jornadas de detox

Mi día comenzaba a las 6.30 para una clase de Hatha Yoga con pranayama al aire libre y en compañía del amanecer. Luego recibía mis dos tratamientos (10h y 17h), teníamos la comida (vegetariana) y a las 18:30 tenía clase de meditación con distintas técnicas seguida por la cena.

Xuanlanyoga-panchakarma-yoga

El resto del día no había muchas actividades y sobre todo no físicas por el cansancio y porque se requiere calma y tranquilidad para que la medicina Panchakarma sea efectiva. 
Disfruté de algunos paseos por la zona, los campos de arroz y las casas. Una tarde tuve la suerte de poder asistir a un festival Indo para un avatar del dios Shiva en el que estaba todo el pueblo reunido.

Xuanlanyoga-panchakarma-relax Xuanlanyoga-panchakarma-festival

Xuanlanyoga-panchakarma-paisajakerala Xuanlanyoga-panchakarma-claseayurveda

Mi tratamiento de panchakarma

La Dieta (estricta)

Desayuno: porridge de arroz con chutney -un condimento agridulce de origen indio. Entre mermelada y encurtido hecho con frutas y mezcla de especias- 
Comida: caldo de verduras, 1 dosa (crepe blando del sur de la India) con masala de verduras y verduras al vapor
Cena: caldo de verduras  y verduras al vapor
Nada dulce; cero azúcar; cero grasa (sólo el aceite en el masala); todo vegano; nada crudo
Agua diurética caliente con las comidas
Y 2 litros de agua al día.

Xuanlanyoga-panchakarma-desayunoporridge Xuanlanyoga-panchakarma-food1 Xuanlanyoga-panchakarma-lunchdosa

Xuanlanyoga-panchakarma-food2 Xuanlanyoga-ultima-comida

Medicina

Cada día tomaba unas tablets de concentrados de hierbas medicinales. 

Masajes

El tratamiento consistía en dos sesiones al día tipo masaje ayurvédico. La mesa era de madera, no se parecía en nada a las camillas de un spa, pero no importaba. El masaje era siempre a 4 manos, dos terapéutas,  siempre con aceite medicinal. Lo bonito es que siempre era la misma pareja de terapeutas, con nivel de inglés muy bajo, pero que a los pocos días te hacían sonreír. 

Xuanlanyoga-panchakarma-terapeutas Xuanlanyoga-panchakarma-ayurveda

Estos son algunos de las terapias que recibí:

Abhyangam: el masaje corporal con aplicación de aceites y esencias elegidos en función del estado de cada dosha en el momento de efectuar la terapia.

Xuanlanyoga-panchakarma-tratamiento2

Todas las mañanas después del masaje…

Swedana: un baño de vapor de cinco minutos con hierbas especiales que dilatan los sistemas de canales del cuerpo. Es muy caliente y tu cabeza queda fuera de la caja de vapor. 

Xuanlanyoga-panchakarma-vapor

Shirodhara: un tratamiento único en el que el paciente se acuesta con los ojos vendados y se le vierte un aceite caliente especialmente preparado a base de hierbas en una corriente constante directamente sobre la frente y el sexto chakra. Esta dichosa terapia purifica la mente, alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza y expande la conciencia. Durante este tratamiento siempre me quedaba dormida, es muy relajante. 

Nasya: la introducción de aceites medicinales en las fosas nasales. Comenzaba cinco días después del tratamiento corporal.

Pizhichil: también conocido como el «tratamiento de reyes» es un masaje de fricción que se practica de a 4 manos de 2  terapeutas ya que consiste en empapar un paño en aceite medicinal y dejarlo gotear lentamente sobre el cuerpo al tiempo que se aplica el masaje.

Kadikizhi: el paciente es masajeado con bollos de hierbas empapados de aceite caliente envueltos en lino. 

Xuanlanyoga-panchakarma-tratamiento

Y otros como: Narangazikhi; Elazikhi; Kashaya Dhara y Ksheradhara. 

Al final del tratamiento llegó el turno de la terapia Basti: una purga en la que vas al baño de 6 a 10 veces en un día. Nada muy glamoroso, pero el objetivo del proceso: eliminar las toxinas.

No he practicado otra terapia muy conocida Vamana: vómitos controlados.