Como profesores de yoga necesitamos saber del cuerpo y su funcionamiento para poder asistir mejor a los alumnos. Es así como nuestra formación nunca termina, siempre queremos saber más para encontrar nuevas maneras de transmitir. Podemos elegir si hacerlo de forma autodidacta, por ejemplo con bibliografía especializada, o con cursos temáticos.
Por ésto y con la intención de ayudar a los profesores que quieren tener más información y recursos para sus clases, he armado el curso online de perfeccionamiento en la plataforma World Mastery. Allí te comparto mucha información que he recolectado en mis 18 años de experiencia en distintos estilos de Yoga y 8 años como instructora. Para saber más sobre el curso online haz click aquí
 
Y aquí te comparto una pequeña selección de libros de mi biblioteca que pueden ayudarte a profundizar en asanas, anatomía y detalles de práctica y alineación.
Son libros que me han ayudado mucho a avanzar en mi práctica personal y a entender mejor el cuerpo y los efectos del yoga en él. Espero que te sirvan a ti también.
 

xuanlanyoga_anatomiadelyoga

ANATOMIA DEL YOGA NUEVA EDICION AMPLIADA  de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Ilustraciones anatómicas en color e información organizada y exhaustiva, ofreciendo al lector una comprensión más profunda de las estructuras y principios subyacentes a cada movimiento y al yoga mismo. Desde la respiración hasta las inversiones, pasando por las posturas de pie, observe cómo determinados músculos responden a los movimientos de las articulaciones; cómo las alteraciones de una postura pueden mejorar o reducir la efectividad, y cómo la columna vertebral, la respiración y la posición corporal están totalmente conectadas entre sí. Tanto a quien comienza en el yoga como a quien lleva años practicándolo, Anatomía del Yoga le resultará un recurso excelente: una obra de referencia que permite contemplar cada postura desde una perspectiva totalmente nueva. 

 

xuanlanyoga_sivanandayoga

YOGA, MENTE Y CUERPO del centro de yoga Sivananda Vedanta

Un método holístico para lograr la salud, el vigor y la felicidad, a través de las cinco disciplinas del Yoga

1. Ejercicio físico adecuado: te lleva paso a paso a través de las 12 posturas básicas y asanas avanzadas. Con ilustraciones en color comprenderás cómo funciona cada asana y mejorarás tus habilidades con la práctica.

2.Respiración yógica: ejercicios sencillos y complementarios para enseñarte a respirar adecuadamente, consiguiendo mayor vitalidad y energía.

3. Relajación correcta: nos presenta un método de relajación para revitalizar el cuerpo y el espíritu en momentos de estrés durante la vida diaria.

4Dieta vegetariana: los principios dietéticos del yoga se explican con apetitosas recetas preparadas con ingredientes frescos y naturales para recargar nuestras reservas energéticas.

5. Meditación: explica cómo utilizar el poder de concentración para ganar el control consciente sobre la mente. La meta: la paz interior.

 

xuanlanyoga_anatomiaSallyParkes

ANATOMIA DEL YOGA de Sally Parkes

Este práctico y accesible manual comienza con una guía resumen de anatomía humana. A continuación se explican los orígenes, las tradiciones y los aspectos espirituales del yoga, y se muestra hasta qué punto la fisiología de la respiración, la actividad muscular o incluso la teoría física de la palanca tienen que ver con la práctica del yoga.
En el grueso de la obra se analizan 30 asanas clásicas, desde los aspectos prácticos para lograr la colocación óptima hasta la actividad muscular desarrollada, con magníficas imágenes que ilustran con claridad lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando ejecutamos cada asana.
Visualizar y comprender con exactitud qué músculos se activan en cada postura no solo mejorará sus conocimientos de anatomía, sino que, sobre todo, le ayudará a optimizar su práctica del yoga.
Es ideal para profesores, alumnos y todas aquellas personas interesadas en saber cómo se ejercita el cuerpo durante el movimiento.
 

xuanlanyoga_davidswenson

ASHTANGA YOGA: EL MANUAL DE LA PRÁCTICA de David Swenson

Un libro muy útil y completo. Perfecto para combinar con tus clases de Ashtanga y para poder practicar solo. Recoge los principios del Ashtanga Yoga, la primera serie y la intermedia.
Swenson explica claramente mediante textos breves e imágenes las asanas y además propone variaciones de ellas. Junto con las secuencias completas incluye secuencias cortas, de 30 y 45 minutos, para cuando tienes menos tiempo.
 
 

YOGA ASSISTS

De Sharon Gannon y David Life

Es una guía completa e inspiracional de ajustes de yoga escrita y descrita en detalle por los fundadores de Jivamukti Yoga. Un ajuste no es solo un tema anatómico y físico sino que se debe dar y recibir, creando una relación alumno profesor, una transmisión, una interrelación que fluye entre las dos personas.