Utthita Trikonasana o triangulo extendido es una postura básica de pie del hatha yoga. Básica no quiere decir fácil, tiene su complejidad si la quieres hacer bien, como cualquier asana.

utthita = extendido
trikona = triángulo
asana = postura

Explico esta postura en el día 4 de mi libro «Mi Diario de Yoga», recordando la importancia del concepto «sthira sukham asanam» en los yoga Sutras de Patanjali. Esto significa que una postura es una asana si es estable y cómoda, lo que se tiene que buscar en cada postura en lugar de la estética o la variante avanzada.

Esta postura de pie es una apertura de cadera suave y también un equilibrio. Al posicionar todo el cuerpo (brazos, piernas, tronco y cabeza) en un mismo plano vertical como estuviera entre dos paredes, se abren las caderas, los pies están alineados en una posición poco estable y la mirada apuntal cielo o hacia la mano de arriba, lo que fragiliza la estabilidad. Por este motivo es importante mantener las piernas muya activas, el centro core fuerte para mantener todo el cuerpo en un solo bloque.

Clase online

En este tutorial en mi canal Youtube, te explico cómo entrar y practicar utthita trikonasana según tu flexibilidad de cadera.

Beneficios de utthita trikonasana:

–   Expande el pecho y los hombros

–   Estira los músculos de las pantorrillas, los tendones y la musculatra de la cadera, y aumenta la movilidad de las articulaciones de la cadera

–   Fortalece y tonifica los muslos

–   Aumenta la propiocepción (sentido de la posición en el espacio) de los pies y de los tobillos.

Si eres principiante o si te cuesta mantener el equilibrio, puedes hacer la postura con los pies tocando la pared, buscando apoyar la espalada alta y los brazos contra la pared. Cuando domines esta variante, aleja los pies de unos centímetros de la pared y observa qué partes de tu cuerpo necesitas activar más para mantener la postura sin tocar la pared.

Encontrarás más vódeos de cñases online en mi canal Youtube Xuan Lan Yoga

Te deseo una buena práctica.