Antes de nada prefiero aclarar la diferencia entre una retiro de ashtanga yoga y un retiro de yoga.
La tradición quiere que el ashtanga yoga se practique en auto-practica (tu solito en tu mat, not easy), que llamamos el estilo Mysore  por el nombre de la ciudad donde nació en la India.
Además esta auto-práctica se suele hacer temprano ( o muy temprano) por la mañana, mientras otros yoga no tienen un horario específico y se imparten en clases guiadas.
En los centros de yoga encontrarás clases de ashtanga a distintas horas que adaptan a los horarios de trabajo de la gente, pero si buscas practicar al estilo Mysore suele ser a las 7h-9h de la mañana.
Esto requiere disponibilidad, disciplina y ganas de madrugar
Por eso los retiros de ashtanga suelen tener un ritmo concreto: auto-practica temprano y luego desayuno. Por la tarde los profesores organizan charlas de filosofía o Q&A, pranayama, canto de mantras o kirtans, pero no suele haber una clase tradicional de asanas. En otros retiros de yoga es el profesor que organiza la programación de la semana con 1 o 2 practicas diarias.

Si las fechas y el lugar coinciden para tu semana de vacaciones, pregunta si aceptan principiantes. Un retiro es una buena manera para empezar el ashtanga yoga con una seman intensiva , pero no te asustes por el nivel avanzado de los demás practicantes, no te dejes impresionar por las  contorsiones que hacen, son muuuuchos años de practica y todos los cuerpos no llegan a eso. Han empezado como tu, buscando su respiración, y a penas tocando sus pies.

Existen o se organizan muchos retiros de yoga en el mundo todo el año, mucho más de lo que te puedes imaginar.

Puedo recomendar varios retiros de ashtanga, donde casi solo proponen retiros semanales de ashtanga yoga, pero dedicare mas posts a estos sitios con fotos y más info.

Purple Valley en Goa, India.
Un lugar tranquilo de Goa, no esta al lado de la playa pero está perfecto para pasar una semana o dos de vacaciones.
Ofrecen retiros de yoga de Octubre a Mayo con los mejores profes de ashtanga internacionales.
yogagoa.com

ashtangar-goa-shala ashtangar-goa2

 

Yoga in Salento en Puglia, Italia
En el tacon de Italia, la zona de Puglia, se encuentra un retiro dedicado también al ashtanga yoga donde profesores reconocidos organizan workshops semanales.
El servicio y la hospitalidad no fue el punto fuerte durante mi estancia pero el yoga fue tan bueno que al final te quedas con lo mejor.

ashtangar-zollino ashtangar-zollino2

 

Yoga Plus en Triopetra, Creta, Grecia
Estuvimos en otro retiro de yoga en Creta pero nos recomendaron mucho este sitio dirigido por una pareja de profesores de ashtanga yoga. Esta en una playa virgen en la costa sur de Creta. Un sitio idílico para descansar y reconectar contigo mismo.
yogaplus.co.uk

 

Ashtanga Yoga Ibiza en San Miguel, Ibiza.
Es la casa de Anurag, una señora italiana profesora de ashtanga que vive y da clases en Ibiza. Organiza workshop regularmente y puede alojar hasta 12 personas, sin comidas. Esá en el norte de la isla, zona donde encontraras muchas  calitas tranquilas y vírgenes con agua turquesa.
ashtangayogaibiza.com

ashtangar-ibizacamino ashtangar-ibiza-shala

Otras opciones para practicar ashtanga yoga durante tus vacaciones…

Ashtanga Yoga Palma, Mallorca
Pepe, profesor de ashtanga yoga en Palma organiza muchos workshops de ashtanga, no incluye el alojamiento ni comidas, pero trae a los mejores profes durante la primavera y verano. Participe en una semana con John Scott, alquilando un piso cerca del hotel dónde se organizaba. La zona no es la más bonita pero fácil de acceso cerca de Palma.
www.ashtangayogapalma.com

Ashtanga Yoga Bali Research Center, Ubud, Bali
Es un studio de ashtanga yoga fundado por dos profesores reconocidos. No es un retiro sino un studio pero es muy fácil alojarse y moverse en moto en Ubud.
www.ashtangayogabali.com

Como Anurag o Pepe hay muchos profesores de yoga instalados en Bali, Goa, Tailandia (Koh Samui) o Grecia que ofrecen workshops de 3 a 14 días con o sin alojamiento. Informate en sus webs.

A parte de estos  lugares, se organizan muchos retiros por los profesores de yoga urbanos que alquilan una masia, finca u hotel durante una semana o fines de semana. Pregunta a tu profe, seguro que te podrá informar.