En la práctica de yoga, se suele cantar el mantra Om, el más conocido, y quizas habrás ido tambien Om Shanti Shanti Shanti (Om Paz, Paz, Paz). Existen muchos mantras, la mayoría en sánscrito en la cultura de yoga (en pali en el budismo por ejemplo) y tiene un poder sanador gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se va recitando y repitiendo , la mente y el cuerpo adquieren una actitud relajada y de paz , que conducen a entrar en meditación, nos ayuda a liberarnos del diálogo interno involuntario guiándonos a estados más elevados de conciencia.
 
 
Ravi Ramoneda, conocido tambiñen como Ravi Ram es un cantante especializado en canto de mantras y conciertos Kirtan. Comparte la devoción, el amor y lo más hermoso del yoga a través del bhakti yoga (el yoga de la devoción).
 
Ravi nos hizo el regalo de tocar en la presentación de mi segundo libro, Yoga para mi Bienestar, hace unos meses en Barcelona y fue hermoso. Cantar mantras guiados por Ravi en un momento tan especial y esperado magnificó las emociones bonitas y creó un clima inigualable. 
Y hace muy poco que acabamos de volver de compartir nuevamente escenario en el Ibiza WellWeek, donde cantamos y practicamos desde el escenario gigante del Ushuaia Hotel junto a cientos de personas en una masterclass y kirtan inolvidables.
 

¿Ravi, Puedes presentarte en pocas frases?

Amante de la música como lenguaje de comunicación, entre los humanos más allá de la palabra y entre el individuo y el infinito. El misterio, aquel «otro lado» que esconde innumerables tesoros bañados en amor Divino.

¿Qué es un “kirtan”?  ¿Y el Bhakti yoga?

El Kirtan es la práctica del canto en si, normalmente canto de mantras pero también de bhajans o canciones devocionales. Es la práctica a través de la cual podemos drenar nuestras emociones y purificar nuestra mente, a la vez que nos facilita estados de dicha y mucha liberación. Se parece un poco al Gospel a efectos prácticos de un canto con mucha entrega que se direcciona hacia el divino.

El Bhakti es una parte muy importante del yoga que nos ayuda a conocernos con más profundidad. Es la parte del Yoga que esconde sus más grandes tesoros. Normalmente somos seducidos por la practica física y el bienestar que nos proporciona asana y la conducta del buen yogui con una buena alimentación, pranayamas y todas sus vertientes más prácticas. Pero, en algún momento del camino sientes que tiene que haber algo más allá del cuerpo, como un amor divino que transciende el mundo humano que conocemos y que es profundamente liberador. En ese momento el bhakti habrá empezado a florecer en tu corazón. 

 

¿Qué se canta en un kirtan? ¿Son todos iguales o puede haber estilos y propósitos distintos?

En India, de donde viene esta tradición, hay muchos Dioses y Diosas y cada uno lleva consigo una historia que contar que nos enseña de la conducta impecable y la nobleza del corazón. Así como de la liberación de los obstáculos de Ganesha, la Abundancia y prosperidad de Lakshmi o la maravillosa gloria de Krishna. Se puede dedicar una práctica entera de Kirtan a una sola divinidad o hacer un poco de diferentes como acostumbro a hacer en mis conciertos.

¿Cuál es el formato de un kirtan? Siempre es música acústica live, ¿o puede ser sin músicos, con un DJ?

El formato más tradicional que se conoce, es con harmonium, tablas y crótalos. Pero estamos en la era moderna y todo esta cambiando con lo que desde mi experiencia siento que es importante adaptarse a los tiempos e incluir tanto como sea posible; todos los recursos que nos facilitan estos momentos convirtiendo esta práctica ancestral en una experiencia más contemporánea. Personalmente he tocado con Dj, Keyboard, bases elctrónicas, solistas de Múscia clásica como violín o Celo, Clarinete, también percusiones de Africa o Batería moderna, incluso mezclo elementos de trance como el didgeridoo de Australia. Lo importante es no perder la esencia de esta práctica, que es el amor, el respeto a lo sagrado, pero eso debe suceder en nuestro corazón y no tiene porque ser alterado por la forma que tome externamente.

¿Cuánto tiempo dura? Y para quien nunca ha ido, ¿qué puede ocurrir en un kirtan? 

Puede durar desde una a tres horas como algo habitual. En otras ocasiones puede estar la gente cantando noches enteras, una vez entras en la energía ¡no quieres que se acabe!
En un concierto común la energía suele ir subiendo de forma natural y la gente empieza meditando sentada pero termina bailando y cantando, ¡¡a veces como locos!! Es lo que hace soltarse y entregarse a la experiencia, soltar el juicio, personalmente lo veo como algo maravilloso, lo he visto incluso en un concierto que hice en la prisión y me parece maravilloso como alguien puede llegar a olvidar por un instante sus problemas o su sufrimiento y entrar en una experiencia de estar totalmente presente y gozando.
 

¿Tienes mantras preferidos? 

Tengo algunos mantras que me han sido enseñados o transmitidos en momentos muy concretos que han tocado profundamente mi corazón. Al fin y al cabo como músico la música es un lenguaje que me ayuda a mantener experiecias vivas y compartirlas como recuerdos de tesoros que encontré en el camino y que al compartirlas con la gente se vuelven a despertar como si nunca hubieran terminado. Uno de mis mantras preferidos es el Mahamantra, un canto a Krishna, hace muchos años no conseguía una composición que me gustara para este mantra, ¡no había manera! Además, el movimiento Hare Krishna en el mundo me generaba una sensación un poco religiosa que no me convencía, pero gracias a mis experiencias pude ver que todos los caminos son válidos y llevan a la misma verdad, así que fue cuando me liberé de estos prejuicios que encontré una versión maravillosa que como sabéis estamos haciendo llegar a miles de personas y es brutal ver como todos conectan cada uno a su manera. 

Hay festivales de kirtans en todo el mundo, ¿cuáles son tus próximas citas, conciertos o eventos?

Si, hay muchos Festivales en todos los continentes actualmente. Hace dos días estuve tocando en la presentación de la película «Mantra, Sounds into silence» en la que salgo, y nos muestra cómo el movimiento de esta práctica esta siendo seriamente revolucionario. 
Actualmente tengo previsto hacer una serie de Festivales en China. En 2020 estaré más por Europa y 2021 por Sud America.
más información en : RaviRam.es

 

He tenido la suerte de ver «Mantra, Sounds into Silence» en primicias con la presencia de la directora Georgia Wyss . En este documental podreis ver a los cantantes de kirtans más famosos en el mundo y también a Ravi que aparece en varias ocasiones, y sobre todo el poder sanaor de estos cantos sagrados.

https://www.mantramovie.com/

Resultado de imagen de sounds into silence mantra film