Xuan Lan Yoga con Gracia

Juliette Allard. Crédito: Mavi Villatoro

Entrevista con Juliette Allard, fundadora de Yoga Con Gracia y profesora de Kundalini Yoga 

¿Qué es la Kundalini? 

La palabra Kundalini proviene del sánscrito “kundal”, que significa “rizo de cabello del Ser Amado”. Desenrollar este “cabello” significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas. Se ilustra la energía Kundalini como un serpiente dormido en la base de la columna.

Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental, lo increíble es que los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años.

Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.

Kundalini tal y como lo enseño Yogi Bhajan son movimientos repetitivos acompañados de cantos de mantras y respiraciones específicas, siendo muy cercano para todo tipo de personas, ya que es un yoga muy asequible a nivel físico. Y a nivel mental aparecen muchas resistencias, porque es un yoga muy especial, nos afronta a nuestras sombras y con todos estos ingredientes lleva al despertar de uno mismo/a. El practicante debe sentirse atrevido y aventurero para vivir la experiencia.
 
Kundalini Xuan Lan
 

¿Qué es el Kundalini Yoga? ¿Dónde nació?

Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. Y el despertar de la energía kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga.

Yogui Bhajan que trajo a Occidente esta técnica en 1969, comentaba que 1 año de práctica de Kundalini Yoga equivale a 12 años de práctica de Hatha Yoga.

¿En qué se diferencia del hatha yoga?

Es una práctica basada en series de posturas/movimientos dinámicos y repetitivos coordinado con respiración especifica  durante unos minutos. A través del movimiento se purifica/oxigena el cuerpo.

Cada serie llamada Kriya se practica con los ojos cerrados y eso ayuda a centrar la atención hacia adentro.

Las Kriyas de Kundalini yoga tienen como objetivo, limpiar, activar, dinamizar los centros energéticos del cuerpo. 

Es un estilo muy energético y fuerte, ¿tiene contra indicaciones?

El Kundalini Yoga un estilo que por si remueve eso sí, llegas a sentirse más vital, más despierto o simplemente más consciente de si mismo; diría que si, es un yoga para los que quieren despertarse.
Es recomendable para todos no importa la edad, ya que cada uno a su nivel, según como se siente, puede experimentar este estilo.
 

¿Tiene beneficios distintos del Hatha?

Todos los Yoga tienen el mismo objetivo, el despertar de nuestra consciencia y el bienestar corporal y mental. Se dice que una sesión de kundalini logra este despertar con mas rapidez. Quizás por ser un método meditativo activo se distingue del Hatha, aunque el objetivo es el mismo.  

 ¿Qué significa el mantra Sat Nam? 

Sat significa verdad, y Nam identidad, literalmente se traduce como mi identidad es la verdad y personalmente lo vivo como un mantra afirmativo que empodera y me repito interiormente esta traducción simplificada: YO SOY YO.

El universo entero se creo en base a sonido, de vibración. Poniéndolo poéticamente, Dios hablo y el mundo nació. Existe una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el universo. Al vibrar una combinación particular de sonidos, te sintonizas a diversos niveles de inteligencia o conciencia. Las situaciones, las personas y los eventos responden a las señales que tú envías. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando.

El mantra es como una formula mágica positiva para atraer lo que quieres hacia ti. Y el poder de un mantra esta en la vibración de su sonido.

¿Qué significa el turbante blanco en Kundalini Yoga?

Esa es otra gran diferencia con la práctica del Hatha, cuando uno enseña Kundalini se recomienda cubrir la cabeza y vestir de blanco. Pero no es obligatorio, tú decides si quieres hacerlo o no, lo mismo para los que practican. 

El blanco es una combinación de todos los colores de luz, equilibra el aura y expande nuestro campo magnético. Nos permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás.

Se dice que  cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético.  Así cubrirse la cabeza con un turbante como los Sikhs crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico. 

» El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes, lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo. Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal”, dijo Yogi Bhajan.

Es cierto que parece que así te transformas o disfrazas de Gurú, pero la verdad es otra, te vistes con respeto hacia ti y a los alumnos (el blanco te permite irradiar y dejar el día a día) y el turbante te centra. Sólo me pongo turbante cuando voy a grandes encuentros así me siento protegida y más centrada.

Cada uno es libre de practicar sin cubrirse la cabeza y con la ropa que quiera.

En breve invitas a la maestra Gurmukh a Barcelona, ¿quién es?

Gurmukh es cariñosamente llamada «la reina del Kundalini» simplemente porque a través de sus múltiples viajes internacionales y largas estancias en India, ha compartido  durante 40 años las enseñanzas del Kundalini Yoga transmitido por Yogui Bhajan como ninguna otra maestra. Llegó a tener el mayor centro de Kundalini yoga de Estados Unidos y lo dejó todo para seguir viajando y compartiendo estas enseñanzas.

 
Gurmukh Xuan Lan

Gurmukh

Su nombre espiritual significa “la que sirve o ayuda más allá de los océanos” y ella es la mejor embajadora del Kundalini por haber despertado muchos escépticos yoguis o principiantes a este estilo.  

Primero la conocí a través de un libro sobre los chakras, fue mi primer libro leído en inglés y supe que ella iba a ser mi maestra, parecía irrealista ya que ella vivía en Los Angeles y yo en Barcelona. Gracias al poder de algunos mantras mágicos todo se alineó en mi vida para que pudiéramos encontrarnos en varios lugares del mundo y pude formarme con ella como instructora de Kundalini en India y Yoga Prenatal Método Khalsa way en Nueva York hace ya 15 años.

Gurmukh, transformó el yoga prenatal, a través de su propia experiencia y de las enseñanzas de Kundalini. Creó unas clases de yoga prenatal para vivir una maternidad más consciente y un parto más sereno. Llegando a divulgarlo mundialmente, he tenido la enorme suerte de formar parte de esta aventura, y me dio alas para crear una comunidad en nuestro barrio de Gràcia. Desde Yoga con Gracia, las madres están eternamente agradecidas, ya que han vivido embarazos conscientes y partos más serenos.

¿Qué nos va a proponer en su taller de 13 y 14 de Abril ?

Estos 4 talleres pueden estar vividos por separado o juntos, cada uno despertando esa voz interior, nuestra guía llamada intuición o mas bien esta “perla azul” que llevamos dentro todos.

Kundalini Yoga con Gracia Xuan Lan

¿Es para todos o sólo aficionados al Kundalini Yoga?

Lo increíble de Gurmukh es que tiene la capacidad de llevar el método Kundalini tanto a los más principiantes como a los kundalineros más expertos. Empezar practicando con ella es un real regalo y cada practicante de kundalini quiere tener la experiencia de haber estado en una de sus clases.

Gurmukh es una fuente de sabiduría y de generosidad. Cada uno con sus capacidades puede seguir estos talleres.

¡Es un real regalo que Gurmukh vuelva a Barcelona!

 

Consulta el programa de los cuatro talleres de Kundalini Yoga con Gurmukh aquí.

Reserva ahora tu plaza en Yoga con Gracia.