Conocí a David Williams en Barcelona

Hace poco tuve la oportunidad de conocer y participar de un workshop con David Williams, el profesor de ashtanga yoga reconocido a nivel internacional con más años de práctica.

 

xuanlanyoga David Williams ashtangayoga

David Williams en el taller.

Fue uno de los primeros alumnos occidentales de Pattabhi Jois en Mysore en los años 70. Nos explicó que ya practicaba algo de yoga cuando se fue a la India a los 22 años, con tres duros en el bolsillo. Durante su primer viaje conoció a Manju Jois, el hijo de Pattabhi Jois,  fundador de la escuela de Ashtanga Yoga y le impactó su impresionante práctica de yoga. Decidió ir a Mysore para aprender de su padre, pagó 30 dólares “upfront” el primer mes de clase con un compromiso de venir cada día y hacer lo que enseñaría. Como Guruji no hablaba inglés necesitaba que Sarasvathi, su hija, le tradujera .

xuanlanyoga David Williams ashtangayoga

A la derecha, Guruji Pattabhi Jois

Empezó su primera clase con 10 saludos al sol y las posturas finales, y luego cada día Guruji le enseñaba dos posturas más. En tan sólo 5 meses aprendió de memoria las 4 series de ashtanga yoga de la mano de Guruji: Primary, Intermediate, Advanced A y Advanced B. Ahora son 6 series porque las dos últimas Advanced A y B se dividieron en 4.

Según él, el profesor no debería retener a un alumno en su práctica en función de su criterio sino transmitir/enseñar con generosidad y dedicación las posturas mientras el alumno pueda memorizarlas.

Según él, aprendió la primera serie en pocas semanas.

 

Practiqué el ashtanga yoga durante más de 10 años

Empecé con ashtanga yoga en un gimnasio con clases guiadas colectivas, 2 veces por semana, y estas clases con alumnos no regulares no nos permitían ir más allá de Navasana, la rueda, urdhva danurasana, y posturas finales porque se explicaba mucho cada postura. Por eso, decidí apuntarme a un centro de yoga para profundizar en mi auto-práctica y seguir con la serie. Así, aprendí la primera serie completa en más de un año (soy una slow learner) a partir de comenzar a practicar estilo Mysore, el método tradicional.
En este estilo de clases el ritmo de entrada/salida de posturas está marcado por la respiración porque en las clases guiada no se explican los detalles porque se supone que lo sabes de la auto-práctica.

xuanlanyoga David Williams ashtangayoga

Parsvottanasana estilo ashtanga

 

David Williams está en el origen del éxito del ashtanga yoga en el mundo

David es la persona viva que más años de práctica de ashtanga yoga tiene. Practica ashtanga yoga cada día desde los 23 años ¡y ahora tiene 69! Haz el cálculo.

Si practicas yoga y si has probado el ashtanga yoga alguna vez es gracias a David Williams. Fue él quien llevó a Pattabhi Jois y a su hijo Manju a los EEUU por primera vez y ese fue el inicio de la difusión del ashtanga yoga en occidente y ahora en el mundo entero (porque ahora en China también arrasa). Mientras Manu se quedó a vivir en California, David se fue a Hawai donde sigue viviendo.

xuanlanyoga David Williams ashtangayoga

David Williams con Pattabhi Jois, en sus comienzos.

David W fue el maestro de profesores reconocidos como David Swenson con quién hice una formación técnica de ashtanga Primary Serie. También de Danny Paradise que fue el profesor de Madonna y Sting. Allí empezó el éxito del ashtanga yoga en el mundo occidental con el apoyo de las grandes estrellas de la música.

¿Nunca has escuchado el mantra de ashtanga yoga cantado por Madonna? Escúchalo en Spotify: Shanti/Ashtangi en el álbum “Ray of Light”

 

¿Ajustes o no ajustes?

David tiene sus reservas acerca de los conocidos ajustes de posturas en ashtanga yoga. Comenta que Pattabhi Jois le hizo uno fuerte que le causó mucho dolor y le lesionó y que desde entonces se quedó con pocas ganas de recibir y de hacer ajustes a sus alumnos.

Durante el workshop en Barcelona, David practicó la serie con nosotros en medio de la sala, cosa que nunca ocurre en ashtanga yoga, nunca vemos a los profesores practicar siempre guían y/o ajustan, pero hacen su auto-práctica solos y antes de dar una clase.

 

Más comentarios de David Williams acerca del ashtanga yoga de pattabhi Jois

Algunas de las cosas sorprendentes que nos dijo que quiero compartir con vosotros:

  • En Mysore en aquella época no se hacia jump back ni jump through, sino dos pasos.
  • En Chaturanga se baja hasta estirarse abdomen en el suelo y se sube a Urdhva Mukha desde el suelo, girando los pies sin rodar encima de los dedos y uñas de los pies, y eso cansa mucho menos que con tantos vinyasas.
  • En la primera serie Yoga Chikitsa enfocada a las flexiones y purificación del cuerpo, no estaban las secuencias de posturas de pie ni de guerreros, se añadieron más adelante.
  • A David le parecen peligrosas para las cervicales las posturas como Chakrasana y Setu Bandhasana (estilo ashtanga) y no las recomienda. De hecho, las quitó en el workshop.

 

Mi primer retiro de ashtanga yoga en Creta hace más de 10 años, fue con la profesora norte americana Nancy Gilgoff, quien fue la novia de David Williams y participó a la organización del primer viaje de Pattabhi Jois a Encinitas, California y ahora también vive en Hawai.

El ashtanga yoga, un sistema de series fijas

El Ashtanga yoga es un método o sistema único basado en la auto-práctica diaria en el que se memoriza la serie fija de posturas que un profesor te enseña.

Requiere disciplina y constancia, desarrolla una capacidad de meditar en movimiento y crea una conexión cuerpo-mente fuerte. Disfrutaba mucho de esta práctica intensa para conocerme mejor, pero también conlleva un cierto “sacrificio” al necesitar acostarse temprano para madrugar y no poder tener una vida social de noche. Si eso no es un freno y quieres fortalecer cuerpo y mente, te recomiendo este estilo dinámico que ha demostrado sus beneficios.

 

El Ashtanga yoga en el mundo

Para practicar el ashtanga yoga estilo Mysore con el método tradicional, podrás encontrar la lista oficial de los profesores en la página web de la escuela que lleva ahora el nombre del nieto de Pattabhi Jois: https://sharathjois.com/

La mayoría de los centros y estudios de ashtanga tradicional llevan la palabra en su nombre “ashtanga yoga” o “ashtanga yoga shala”, los encontrarás fácilmente en Google.

La gran ventaja del Ashtanga yoga es que se puede practicar en cualquier país del mundo sin conocer el idoma porque es una auto-práctica en silencio y que todos siguen las mismas series. Estuve practicando en decenas de shalas en Paris, Londres, Roma, Milan, Munich, Berlin, Ho Chi Minh, Dubai, Mumbai, Goa, Bali, Siargao, EEUU, Amsterdam, Laos, etc. Siempre es el mismo sistema.

 

También existen retiros de yoga dedicados a este estilo, el más conocido en Purple Valley en Goa, India. Fui allí en 2010 o 2011 (no me acuerdo) para hacer un retiro con Noah Williams, profesor certificado (nivel más alto en la jerarquía de la escuela) afincado en Los Ángeles.