Las horas de sueño son claves para regenerar el cuerpo y las células, para la memoria, para la vitalidad, contra las tensiones y el estrés, etc.  Los beneficios de un buen sueño son conocidos, pero a pesar de eso seguimos con muchos malos hábitos que nos impiden conseguir una buena calidad de sueño.

La vida saludable no se limita en hacer deporte y comer sano, los pensamientos positivos, una actitud generosa, la compasión, la meditación, tomar tiempo libre para desconectar, es una buena mezcla equilibrada de buenos hábitos saludables físicos y mentales que pueden hacer la diferencia, y entre ellos un buen sueño.

Los estudios científicos han demostrado que el cuerpo no puede funcionar correctamente cuando sin un buen sueño. Cada individuo requiere al menos ocho horas de sueño por noche. Si un individuo no adquiere suficiente sueño y este comportamiento continúa en forma continua, las habilidades cognitivas de la persona se verán afectadas y su sistema inmunológico del cuerpo podría verse afectado, aumentando las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica.

De acuerdo con la Harvard Medical School, estudios muestran que dormir menos de cinco horas por noche aumenta el riesgo de muerte por todas las causas en un 15 por ciento. La privación del sueño es peligrosa para su salud mental y física y puede reducir drásticamente su calidad de vida. La fundadora de Huffington Post, Arianna Huffington, proporciona una visión brillante en su libro «The Sleep Revolution» con 10 consejos para dormir mejor:

1- Apagar las luces

Bajar las persianas o cerrar las cortinas para crear una atmósfera calmante y oscura. Considera el uso de un antifaz de dormir y / o tapones para los oídos cuando duermas.

2- Hacer ejercicio

El ejercicio diario podría agregar alrededor de cuarenta y cinco minutos de sueño extra.

3- Evitar los alimentos picantes y grasos

Los alimentos picantes pueden causar acidez o hinchazón. Comer demasiados alimentos grasos puede causar que la gente experimente una somnolencia excesiva durante el día, interfiriendo luego con su sueño nocturno.

4- Evitar la cafeína después de las 14h

Ya sabes, aunque pienses que la cafeína no te afecta, sigue siendo un excitante. Si quieres tomar una infusión relajante, lee mi post con mis propuestas de infusiones sin teína.

5- Cenar ligero y digerir antes de dormir

Deja unas dos horas después de cenar antes de acostarte. Aprovecha este tiempo para descansar la mente, leer, estar con tu pareja, y relajar el cuerpo en modo digestión.

6- Usar aromas de lavanda

Los aromas de lavanda son una de las hierbas más populares para el sueño. Promueve la relajación disminuyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura de la piel.

7- Siesta express

Una siesta corta prepara nuestro cerebro para funcionar en un nivel alto.

8- Poner un pijama cómodo

No siempre se debe impresionar a su pareja. Ponte cómodo para relajarte y dormir mejor.

9- Meditar, estirar el cuerpo y prepararse para el sueño

Hacer un poco de estiramiento suave, respiración profunda, yoga o meditación para ayudar a su cuerpo y su transición de la mente para dormir. La meditación ayuda a despejar la mente, para evitar aquellos pensamientos que llenan tu mente y traen estrés en tu vida. 

10- Aleja los dispositivos móviles de la habitación

No cargues el teléfono junto a tu cama, no lo uses como despertador, mejor usar uno con pilas (sin cable eléctrico cerca de la cama). Y lo mejor es eliminar todos los dispositivos móviles fuera de su habitación, para que no estés tentado de mirarlos antes de dormir y al despertar, alargando al máximo el tiempo de sueño y descanso mental..

Practica esta sesión online de 10 mins de yoga calmante para dormir en el canal Youtube de Soria Natural TV, será una buena transición suave para preparar tu cuerpo y tu mente al sueño.

Si te interesa el tema del sueño, puedes consultar el apartado del Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/topic/sleep-wellness