La Barcelona Yoga Conference es uno de los eventos más importante de yoga en España. El pasado mes de julio, celebraron la 7ª edición del festival, con una gran convocatoria tanto de practicantes como de profesores internacionales.

 

¿Qué es la BYC?

Los organizadores lo definen como “Un espacio de inspiración y crecimiento”, la BYC es una celebración yoguica abierta a personas de todas las edades y procedencias con o sin experiencia en el mundo del yoga. Un encuentro organizado des del corazón, con maestros yoga y artistas musicales procedentes de todo el mundo creando una plataforma donde podrás aprender, experimentar, descubrir y transformar.

Es un encuentro de 3 días con clases de yoga, charlas, meditación, conciertos de mantras, talleres, actividades, food trucks, mercadillo, chillout   repartidos en varios espacios/salas de las 8 a las 20 de la tarde. Con una pulsera puedes acceder a todas las actividades y pasar todo el día allí.

En este caso la Barcelona Yoga Conference es urbana, no está en el campo y la naturaleza, pero el hecho de estar ubicado en el centro de Barcelona lo hace muy atractivo para los extranjeros y por eso todas las actividades se imparten en inglés con posibilidad de un traductor.

Jivamukti Yoga Barcelona family

Hay un ambiente muy relajado con espacio de comida con food trucks vegetarianos o veganos, un espacio de chillout, y te vas encontrando a alumnos,  profesores y algunos seguidores con quien compartes una limonada y haces unos selfies de recuerdo.

No es la primera vez que iba al BYC, pero este año decidí disfrutarlo durante 3 días, buscando una mezcla de clases de yoga dinámico con profesores extranjeros “conocidos” o locales que no conocía, talleres de voz para cantar mantras, conciertos y momentos de relax porque tampoco puedes hacer 5 clases de asanas al día durante 3 días, tu cuerpo no aguantaría y no se trata de hacerlo todo.

 

Algunas enseñanzas que he disfrutado en el BYC

Este año me han encantado varias experiencias nuevas y comparto contigo algunas ideas interesantes que he aprendido durante La Barcelona Yoga Conference. Cada clase dura 1h45 mins de tal manera que los profesores tienen tiempo de desarrollar una clase completa e original

 

David Lurey – Pranayama Yoga

Empecé mi primer día con una clase de pranayama Yoga, y como su nombre lo indica hicimos ejercicios de respiración (pranayama) enfocando la atención a la respiración.

“ La concentración es la cosa más difícil para nuestras mentes modernas”

Pratyahara, es el 5º elemento paso del ashtanga yoga de los Sutras de Patanjali. Y se puede definir por el recogimiento de los sentidos o aislamiento sensorial.

Pero Lurey añade: pratyahara no trata de encerrarse y aislarse adentro, sino de conseguir no estar afectado por el exterior y por los sentidos”

findbalance.net/

Lulu & Mishka- taller de voz

Es una pareja de cantantes y músicos que cantan kirtan, o canto devocional (bhakti yoga), uno de los 4 tipos de yoga. Se trata de repetir mantras con música, como una práctica espiritual. Los conocí en el India Yoga Festival de Goa hace dos años y me encantaron sus voces y la energía que se desprende de esta pareja.

Hicimos todo tipo de ejercicio de voz, relajando los músculos de la barriga de la cara, moviendo al ritmo de la música.

Me gustó este “ejercicio” final del taller: Cerramos todos los ojos, cada uno de los participantes, tal y como le venía, sin orden, decía una palabra que representaba la emoción o un pensamiento del momento. Al no vernos, se escuchaban palabras muy bonitas con voces distintas, y te llegaba mucho más al corazón que si estuvieras mirando a la gente.

luluandmischka.com

 

Simon Park – Liquid flow yoga

Conozco a Simon Park desde hace años porque viene cada año a Barcelona para dar masterclass y talleres. Es uno de los profesores reconocidos de prana flow yoga, un estilo creado por la norte americana Shiva Rea. Es un estilo dinámico, se parece a un arte marcial mezclado con baile y yoga. El cuerpo se mueve en slow motion lo que obliga a un mayor control del cuerpo durante movimiento, no se trata de poner el pie entre las manos, sino de elevar el pie del suelo, desplazarlo de cierta manera activando distintas partes del cuerpo para que llegue con ligereza en un lugar preciso entre las manos.

Simon nos dijo: “Él enseña el movimiento en slow motion, despacio para entrar en una asana sin ir con el piloto automático, todo es más consciente”

liquidflowyoga.com

 

Nina Adams – Blindfold yoga

Nina, profesora de yoga en Barcelona nos ofreció una sesión de yoga con ojos vendados con un pañuelo. Todo cambia cuando ya no ves, sin la vista los otros sentidos se despiertan, te das cuenta de la importancia de la mirada para mover el cuerpo, juntar las manos, y por supuesto encontrar el equilibrio. Tienes que trabajar el movimiento despacio para asegurar cada paso.

Nunca has probado caminar en la calle con los ojos cerrados y tener que fiarte de la persona que está a tu lado, cómo te sientes, inseguro supongo.

Lo más extraño es que cuesta más una postura como utthita trikonasana (triángulo extendido) que sirsasana (el pino sobre la cabeza)

ninayoga.es

 

 

Krishna Das- Bhakti wokshop

Uno de los talleres más interesante fue la charla de Krishnas Das, famoso cantante y compositor neoyorkino de kirtan que fue nominado a los Grammy Awards en la categoría New Age. Es un hombre de más de 60 años que te cuenta su vida sin pudor, su camino espiritual con el guru indio de los Beatles Maharaji, anécdotas de su vida de drogadicta y luego en búsqueda de la iluminación en la India. Solo conocía su lado cantante y me ha impresionado su sabiduría, su humor y su presencia.

Os recomiendo escuchar su música, su voz es única.

krishnadas.com

Relax entre amigos durante el concierto de Krishna Das

 

Nina Adams – Rocket Yoga

Hice otra clase con Nina, una de Rocket Yoga, un estilo tipo vinyasa que trabaja mucho el core, con posturas de equilibro en las manos. Es un estilo muy dinámico y potente al nivel muscular. Hacía tiemp que no había sudando tanto durante una clase, por el calor del mes de julio, pero sobre todo por la secuencia de asanas exigentes. Nina es una mujer pequeñita y delgada , pero tiene una fuerza y un control del cuerpo increíbles.
Tenía detrás de mi  a dos super profes españolas, Irene de @LivinglavidaYoga y a Carla de @Carlamasqueyoga.

itsyoga.com/the-rocket/

 

Heiki Park – Jivamukti Yoga

La última masterclass que hice fue de Jivamukti yoga con una profesora de Japón. Su acento japonés es divertido, y pesar de tener un inglés más sencillo, se expresa muy bien y nos hizo reir.

Es un estilo que suelo practicar regularmente en el centro Jivamukti Yoga Barcelona, pero Heiki nos organizo una sesión especial en pareja. Estaba con Carla, nos conocemos pero no tanto, y en lugar de ser Xuan y Carla, nos llamamos Gorgeous y Beautiful que puedes traducir por Precios y Hermosa. Fue un momento muy intenso emocionalmente, nos miramos en los ojos de manera fija durante 10 minutos, mandando todo el amor posible a través de la mirada. Fue una experiencia única y ambas acabamos llorando de paz y amor.

Hice unas cuantas más masterclass pero sería muy largo explicarlo todo, prefiero que lo podáis disfrutar personalmente el año que viene.

heekipark.com

Con «Gorgeous» o Carla , mi partner en la clase de Heeki Park

 

Gracias a Cecilia de yogaandphoto.com por las preciosas fotos ( la mayoría son momentos «robados» con su ojo profesional).