Siempre que viajo intento incluir algo de yoga, que sea para apuntarme una clase suelta (drop-in class) en un estudio local o programando unas vacaciones tipo retiro de yoga con alojamiento incluido, el plan perfecto para mezclar viaje, visita cultural y yoga.
Si sigues buscando un plan de verano con yoga y que te apetece hacer un viaje lejano y muy chulo, te recomiendo una isla exótica con mucho yoga, Bali.

Está más lejos, cierto, y suena a luna de miel y surf, pero Bali es también el paraíso del yoga, de los masajes y del bienestar. Bali es la única isla hindú de Indonesia, país principalmente musulmán. Este punto en común que tiene Bali con los orígenes del yoga hace que muchos extranjeros se han afincados en Bali (principalmente Australianos porque están a tan solo 4 horas de vuelo), han abierto centros y retiros de yoga, organizan muchas formaciones de profesores, festivales y atraen à un público de yoguis sanos y tranquilos que no se mezclan tanto con las fiestas alcohólicas y bares de la zona sur de la isla.

Las shalas (salas de yoga) están abiertas al aire libre, practicas a temperatura ambiental con más o menos humedad según la temporada. El ambiente es muy distinto de nuestros estudios cerrados en Europa, muchos tienen vistas bonitas a arrozales o la jungla, o algo bonito que no es un edificio o una calle con muchos coches.

Desa Seni IMG_7753

Si no quieres alejarte mucho de la costa sur de Bali, hay un hotel ecológico con mucho encanto que ofrece clases de yoga: el Desa Seni en Canggu a 15 min en moto de Seminyak, el centro nevralgico de la zona. Las habitaciones con casas tradicionales balinesas decoradas con mucho gusto, en medio de un huerto ecológico. Para saber más, lée mi post sobre el hotel Desa Seni.

IMG_7691 IMG_7689
En este hotel el yoga se gestiona como un estudio independiente pero los clientes del hotel pueden ir gratuitamente. Durante nuestra estancia en el hotel hicimos varias clases de vinyasa con una profesora española, y una de kundalini con una australiana.

El lugar más conocido para encontrar yoga es el pueblo de Ubud donde donde se concentra la mayor parte de la comunidad yogui de viajeros y residentes. Ubud ya no es un pueblo de artistas y hippies, está muy desarrollado pero sigue siendo un lugar muy bonito y con encanto que vale la pena visitar. En Ubud hay varios estudios de yoga grandes con horarios amplios de clase; te recomiendo algunos:

– The Yoga Barn : Tienen varias salas amplias y muchas clases diarias de yoga, más clases de estilo dinámico pero hay de todo:  vinyasa, Iyengar, Yin, restaurativo, hatha, pilates, meditación,… También es el organizador del Bali Spirit Festival que mezcla musica, yoga y baile. Al entrar te encuentras con una recepción de varias personas, no es muy íntimo pero vale la pena ir a verlo. También podrás conocer a gente del mundo entero y tomar un snack o un desayuno en su café, el Garden Kafé, con productos locales y veganos.

Yoga Barn Bali Yoga barn Bali
Radiatly Alive: Es otro centro grande con varias salas, es quizás más reciente y moderno que el anterior. Ofrecen todo tipo de clases diarias.
Allí hice una clase de power yoga con un mallorquín, hacía tiempo que no había sudado tanto, es también por la humedad. Al salir de una clase de la mañana , cruzas la calle y tomas un buen desayuno en el Buda Café donde sirve comida tradicional, internacional y tiene la mayor carta de licuados/smoothies con superfood que nunca he visto. Al lado también tienen una tienda de alimentación y productos ecológicos.

IMG_7820 Radiently Alive yoga Bali

Ashtanga Yoga Bali Research Institute: para practicar el ashtanga yoga de manera tradicional. También organizan el Bali Ashtanga Yoga Conference.
Si buscas un retiro o training de ashtanga yoga, los profesores Danny Paradise, Manju Jois, Nancy Gilgoff,  Mark Robberds y Matthew Sweeney suelen organizar retiros allí cada año, hay que mirlo en sus webs.

– El retiro más lujoso es el Como Shambala Estate, un hotel de gran lujo dedicado al bienestar que está a unos 20 mins de Ubud. Un lugar mágico, espectacular y … muy caro en medio de la jungla para hacer tratamientos, clases de yoga, masajes, y mucho más.

En internet encontrarás muchos estudios, retiros y hoteles que ofrecen clases y talleres de yoga. La mayoría están organizados con fechas concretas por profesores extranjeros. También puedes consultar YogiTimes, el portal informativo de yoga en Bali.

Conoces Bali? Me recomendarías otros estudios de yoga?