El maestro más conocido de ashtanga yoga en Italia se llama Lino Miele que se introdujo al ashtanga yoga al final de los años 80.  Ha creado 5 escuelas de ashtanga yoga, organiza muchos retiros, talleres y trainings intensivos en el mundo entero.

Cuando fui a Roma de fin de semana busque su shala (studio de yoga) por internet y lo encontre facilmente porque hay pocos estudios de ashtanga en la ciudad de la Fuente de Trevi. Desafortunadamente el maestro no enseña en los horarios habituales de clases, solo algunas especiales. El sábado por la mañana sobre las 10h (no muy temprano pero perfecto cuando estás de vacaciones) me presenté en el estudio ubicado a 150m del Coliseo.
Más información en www.astanga.it/

Hay otras opciones de centros de yoga y también el profesor de ashtanga yoga Gabriele Severini tiene su propio estudio en el centro: http://www.ashtanga-roma.org/
image image

La shala principal es amplia con luz natural, hay dos vestuarios con ducha, una entrada  recibidor con los libros de Lino Miele traducidos en varios idomas. La única pega fue la calidad de las esterillas de préstamo, muy usados y muy finos. Hubiera preferido pagar 2 € de alquiler por un buen mat. Las dos profesoras me atendieron muy bien a pesar de no conocer mi práctica, y puedo confirmar que no es fácil ajustar a un alumno desconocido sobre todo en una práctica Mysore avanzada.

image image
La clase drop-in es 15€ y habían dos profesoras ajustando una sala llena de alumnos. Unos 25 alumnos y lo que me sorprendió es que habían más hombres. En una ciudad del sur de Italia considerada como más bien tradicional (comparada a Milán o Torino)  no me esperaba esta proporción pero me parecío una buena señal.
El ashtanga yoga es un estilo muy apreciado por los hombres porque es dinámico y bastante  físico, pero en España o en Francia no hay todavía paridad en las shalas.

image

Si vas a Roma y te apetece practicar ashtanga antes de visitar el Coliseo, te recomiendo este studio!