El agua de coco no es muy conocido en Europa porque es una bebida que se extrae de la fruta de coco joven que se encuentra en los países tropicales. No hay que confundirlo con la leche de coco que se obtiene a partir de la pulpa licuada y que se usa para cocinar, el curry por ejemplo, y el aceite de coco con sus numerosas propiedades tanto para la piel como para cocinar.

Aceite de coco

coconut-aceite

Coco cocinar

Por otro lado existe el aceite de coco virgen es uno de los mejores aceites tanto para cocinar como cosmético.
Este aceite tiene la propiedad de no oxidarse ni volverse tóxico como otros al ser cocinado a altas temperaturas, y además consigue mantener sus beneficios a pesar del calor. Hay una cierta confusión sobre si el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es porque contiene una gran cantidad de grasas saturadas. En realidad, el aceite de coco es beneficioso para el corazón porque contiene alrededor de 50% ácido láurico, que ayuda a prevenir activamente varios problemas cardíacos como niveles altos de colesterol y presión alta.
Durante mi viaje a Asia he aprendido a hacer el curry de verduras des dos maneras distintas, receta india en el Kerala (sur de la India) y con una receta de Myanmar (ex-Birmania), los ingredientes varian un poco pero tienen uen común el uso del acaite de coco y la leche de coco.

slowmo4

Coco cosmético

El aceite de coco tiene excelentes propiedades antibacterianas y antivirales, además hidrata, tonifica, suaviza, calma la piel, previene las arrugas y la flacidez, crea barrera natural muy fuerte para las infecciones de la piel. El aceite de coco virgen es un buen aceite de masaje por su alto nivel en Vitamina E; yo personalmente prefiero usarlo en el pelo como mascarilla.

aceite de coco pelo

El agua de coco joven

Propiedades

El agua de coco me recuerda las vacaciones porque se consume directamente de la coco en los páises exóticos, tanto en Cuba, como en la India, Bali o Filipinas. No se puede consumir así en Europa porque el coco joven pesa mucho (más de un kilo), y se extrae el agua y se embotella sin luz para no oxidarlo. Es rica en vitamina E vitaminas del grupo B, y en vitamina A, la cual es necesaria para la piel, las funciones de la vista ye indispensable en etapa de crecimiento.
El agua de coco joven contiene mucha fibra, así que  está indicada para problemas de estómago y estreñimiento. Contiene muchos sales minerales como cobre, zinc, hierro, ácido fólico, fósforo, sodio y  también potasio el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales. El agua de coco es una bebida muy adecuada para consumir durante el verano, no sólo porque es muy refrescante, sino porque es una bebida isotónica natural, que ayudará a recuperar la hidratación y mineralización del organismo, los niveles de energía y acelerar el metabolismo.

agua de coco y deporte

agua de coco después del running para rehidratar

 

Se toma directamente desde la coco

Por eso el agua de coco se relaciona con la practica del yoga en los países exóticos, pero allí te sirven la coco, te la cortan al momento y con una paja lo tomas directamente de la fruta.

desaseni-poolcoco

agua de coco desde la coco en Bali

Cuando voy a un retiro de yoga en la India, Bali, Tailandia o México me encanta un agua de coco después de la practica y luego pido que la corten un poco más y para comer la pulpa con una cuchara, la parte blanca blanda. Pero cuidado que la pulpa tiene un alto contenido en grasas saturadas. Hazte este regalito solo de vez en cuando. En estas fotos de Bali, puedes ver el tamaño de la coco joven, pesa más de un kilo y puede contener entre 20 cl y 1 litro y  de agua dentro, depende de la edad de la fruta.

aguadecoco-goa-india

Agua de coco en Goa, India

Como no es muy dulce y tiene un sabor suave, se bebe sin fin, pero no abuses porque luego irás al baño porque también es diurético.

Ahora que se encuentra el agua de coco 100%  NATURAL embotellado, es una bebida que recomiendo cuando haces deporte y que sudas mucho, tiene más potasio que cualquier bebida isotónica deportiva que encuentras habitualmente en el mercado y es NATURAL!!

Algunas recetas

El agua de coco es también un ingrediente natural perfecto para los smoothies para añadir un poco de líquido para que sea menos denso (en lugar de agua). Lo mezclo muy bien con piña, aguacate, plátano, kiwi. En otro post te propongo dos recetas de smoothies con agua de coco.

También lo uso para el pudding de chía, en su versión de agua de coco con mago de Vitacoco, con granada natural, es muy fresco, suave y poco dulce, un snack light perfecto.

pudding de chía con granada

pudding de chía con granada y agau de coco al mango

Has probado el agua de coco, lo tomas natural o en smoothie?