India es uno de los lugares más espirituales del planeta. En cualquier parte de este inmenso país nos llama la atención la multitud de templos y lugares sagrados. La gente tiene altares o mini templos en casa, viven la religión en su día a día, van regularmente o a diario al templo y celebran muchos festivales dedicados a dioses o religiones durante todo el año. Fui testigo de la afluencia de miles de personas para un festival dedicado a Krishna cerca de Udaipur y los devotos venían de toda India.
El tema de religiones es muy complejo aquí, pero es fascinante y único en el mundo.
Os cuento lo que he aprendido durante este viaje, tiene un punto wikipedia pero espero que os interese.
 
El inicio de la religiosidad en la India fue la religión védica, practicada durante el período védico, anterior a la aparición del hinduismo (aprox. 4000 AC). Sin comentar la extensión de las tres grandes religiones monoteístas (islam, cristianismo y judaísmo) presentes en India, existen cuatro grandes ramas de las creencias religiosas en la India, llamadas las religiones dharmánicas:
 

El hinduismo

 – El hinduismo indio es la principal religión practicada por un 80% de los habitantes del país, es decir, ¡unos 850 millones de personas! Es una religión politeísta con sus millones de dioses y avatares como Brahma, Shiva, Krishna, Ganesha, Vishnu, Lakshmi, Hanuman que habrás podido oír hablar en la cultura y mitología del yoga, etc..
xuanlanyoga_hinduismo_templo
 
xuanlanyoga_hinduismo_campo
Si te interesa la mitología de los dioses hindúes, puedes encontrar más info en el blog muy completo https://hijodevecino.net/
 

El budismo indio

– El budismo indio basado en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, el primer Buda o ser iluminado, que alcanzó la iluminación en Bodh Gaya (India) y que pudo haber vivido entre los siglos IV y V AC. En el norte de India, donde estaba hace poco, se concentra la mayor comunidad de budistas indios. Siguen la escuela Mahayana ( la otra es Theravada) . Y quizás no lo sabías pero el budismo del Tíbet es de origen indio y se inició esta transición de religión en el siglo XII, antes los tibetanos practicaban la religión chamánica bon.
xuanlanyoga_budismo_buda
 
xuanlanyoga_budismo_monasterio
 

El jainismo

– El jainismo es una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes. Su filosofía y práctica enfatiza la necesidad de realizar esfuerzos para encaminar el alma hacia una conciencia divina y la liberación o Mokṣa, que conocemos también como Nirvana.
El asceta jaina toma 5 votos con el objetivo de destruir la kármica y evitar posteriores reencarnaciones. Los 5 votos conocidos como mahavratas, son parecidos a los 5 Yamas de los Sutras de Patanjali:
  • ahimsa(no violencia)
  • satya (veracidad)
  • asteya (no robar)
  • brahmacharya (abstinencia sexual)
  • aparigraha (desapego de lo material)
El jainismo requiere la práctica del vegetarianismo estricto (veganismo), se consume solo seres sin sistema nervioso.
Más info en el blog “oldcivilizations”.
xuanlanyoga_jainismo_templo
 
He vuelto (fui hace 15 años y no me acordaba de lo bello que era) a visitar el templo más importante del Jainismo en India, Ranakpur en la región de Rajastán, en el que no se puede entrar con zapatos, artículos de cuero, tabaco, alcohol, agua, productos tóxicos, ni durante los días de menstruación para las mujeres… ninguna religión es perfecta 😉
 
xuanlanyoga_jainismo_elefante
 
 
He buscado en internet sobre el yoga en esta religión y he encontrado esta información interesante en el Time Indio (traducido) :
El uso real del término ‘yoga’ en el antiguo texto jainista, ‘Suttvartha Sutra’ de Umaswami, tiene un sentido diferente al indicado en la definición de yoga de Patanjali como chitta vritti nirodha, un estado de control mental. Umaswami se refiere al yoga al proceso, mediante el cual los karmas, por medio del pensamiento, el habla y la acción, se unen al alma y producen resultados en el alma.
 
 

El sikhismo 

-El sikhismo, reconocible por los hombres con turbantes (no se cortan el pelo ni la barba) y pulsera ( entre otros símbolos) es la religión más joven que se fundó en el siglo XV por Guru Nanak. 
xuanlanyoga_sikhismo
 
Desconocía esta religión, pensando que era una comunidad dentro del hinduismo como podría ser los Hare Krishna, pero en una cena con una familia Sikh (tíos y primas de un amigo alemán medio indio) nos explicaron sus fundamentos y me pareció tan interesante que el día siguiente fui al templo sikh, llamado Gurdwara. Os lo comentaré en otro post porque la visita fue todo un descubrimiento positivo de esta religión.
 
El yoga tiene su origen en el periodo védico, por eso tiene conceptos en común con el hinduismo, budismo y jainismo. Aparece en los textos sagrados al origen del Hinduismo, pero el yoga no es una religión sino un sistema de prácticas y técnicas descritas en estos textos, con el objetivo de alcanzar la Iluminación (nirvana), la liberación (Moksa), ser uno con el universo y el divino (samadhi) o calmar la mente como lo describe Patanjali. Hay varias definiciones en los distintos textos.