El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y en todas partes del mundo los yogis y las yoginis se reúnen para celebrarlo en comunidad, en sangha; seguramente hayas escuchado sobre los 108 saludos al sol. En el hemisferio norte, además coincide con el solsticio de verano, cuando comienza la estación verano, con el sol pasando por el trópico de Cáncer y tenemos el día más largo del año, o la noche más corta.

xuanlanyoga_108

Es costumbre para esta fecha practicar 108 Surya Namaskar, saludos al sol, justo a la hora del amanecer (también en otros horarios), como ofrenda al sol o al dios Surya,  justo en el día que éste brilla durante más tiempo. 108 es el número sagrado por excelencia en la cultura hindú y aunque suena a muchas repeticiones, resulta una meditación en movimiento muy poderosa. Al meditar con un mala repetimos 108 veces un mantra o un nombre sagrado de dios, practicando los 108 saludos al sol es como un mala en movimiento. 

El pasado 21 de junio cerca de 200 yogis nos hemos reunido en la Barceloneta, justo frente al mar, para agradecer y rendir tributo al sol a las 6AM. Comenzamos con los 108 cerca de las 6.10AM y toda la vuelta de 108 fue acompañada con la salida del sol.

xuanlanyoga_meditacion

Terminados los 108, hemos compartido una meditación y hemos cantado el OM todos juntos.

xuanlanyoga_108 meditate

108 número sagrado 

El mala o collar que vemos al cuello de muchos yoguis y meditadores y que sienta tan bien, es algo más que un adorno que se haya puesto de moda. Es un instrumento de apoyo y trabajo a la meditación y la oración. La cuenta siguiente a 108, la 109, se denomina “La cuenta, o la bola del Maestro, o también del monte Meru”.  

Entonces ¿por qué 108?

Este número tiene muchas razones como por ejemplo: la distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol.  

El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. Esta es una de las razones por la que los antiguos sabios consideran  el número 108 como sagrado. 

Otro significados de interés del número 108: 

Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. la línea de energía central se llama sushumna y conduce al chakra de la corona, y se dice que es el camino hacia la auto-realización. 

Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti. 54 veces, es decir, 108. 

Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista. 

Etapas del alma (atman): Los textos védicos dicen que el atman, el alma humana pasa a través de 108 etapas en su viaje vital. 

1, 0 y 8: Se dice que 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada, 0, simboliza la vacuidad en la práctica espiritual, y 8 representa el símbolo del infinito y la eternidad.